La nueva presa de Alcollarín recibirá una inversión de 4 M€ del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

El presidente del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado la Presa de Alcollarín junto con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Esta infraestructura permitirá la puesta en marcha de 1.100 hectáreas de regadío en la zona, para la que está prevista una inversión de 4 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
José Antonio Monago ha detallado que esta obra, financiada por el Gobierno central, tiene una capacidad de embalse de más de 51 hectómetros cúbicos y va a permitir la regulación del río Alcollarín, así como la mejora del abastecimiento de agua de los municipios del entorno y de la gestión del canal de Orellana y la zona centro de Extremadura.
Asimismo, permitirá fomentar el turismo «sin dejar de proteger» el medio ambiente, ya que se crearán zonas recreativas y de carácter ambiental, además de garantizar los caudales ecológicos del propio río, ha añadido Monago.
Tal y como ha explicado, este proyecto «permitirá fomentar nuevos regadíos en la zona con unos costes de explotación iguales que los establecidos para el nuevo proyecto de Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena».
El presidente ha explicado que sólo en el término municipal de Alcollarín se han concedido más de 182.000 euros en concepto de incentivos agroindustriales y que esta localidad será, además, uno de los 27 municipios de Vegas Altas que verán mejorado el suministro de agua potable gracias una inversión de 300.000 euros que realizará la Consejería de Fomento, según recoge el Gobierno extremeño en una nota de prensa.