La oceanógrafa Clara Rovira y la ambientalista Lorena González incentivan el interés de las alumnas de Primaria por las carreras científicas con sus experiencias en el sector del agua

El cuarto webinar científico organizado este año por Fundación AQUAE, como parte de su programa educativo AquaeSTEM, ha contado con la oceanógrafa Clara Rovira, responsable de Biodiversidad del Grupo Agbar, y la ambientalista Lorena González, jefa de planta ETAP de Aguas de Avilés. En esta ocasión, la charla se ha centrado en el funcionamiento del ciclo urbano del agua y en la importancia de cuidar este recurso para garantizar un futuro biodiverso y saludable en nuestro planeta. 

A través de sus experiencias y de su compromiso con el agua y el medio ambiente, ambas ponentes han explicado a las alumnas de Primaria el funcionamiento actual de las instalaciones hídricas, lugares donde no solo se mejora la calidad del agua, sino que favorecen la naturaleza y biodiversidad del entorno. “Adaptamos las instalaciones para que sean lugares naturalizados, lugares donde muchas aves, anfibios, erizos, mariposas, abejas, murciélagos… encuentren un lugar ideal para vivir, descansar, alimentarse e incluso criar. En eso consiste mi trabajo”, señala Clara Rovira.

Clara Rovira, responsable de Biodiversidad del Grupo Agbar

Detrás del gesto de abrir un grifo y ver salir el agua, hay mucho trabajo y dedicación constantes. “Cada día captamos agua bruta de diferentes puntos, ríos, canales, y manantiales, y mediante una serie de procesos físicos y químicos, la transformamos en agua potable, el agua que los avilesinos obtienen al abrir el grifo”, explica Lorena González, responsable de coordinar un equipo de ocho personas –todos hombres salvo ella– que se encarga de suministrar agua potable a la ciudad de Avilés. Además, se ocupan de controlar que el agua que va desde la planta potabilizadora y los depósitos hasta las viviendas, a través de una red de tuberías de 244 kilómetros, sea de la mejor calidad posible. Y plantean y ejecutan mejoras para favorecer el ahorro energético en las instalaciones, la protección del medio ambiente, el cuidado del agua, y la prevención de riesgos laborales.

Apasionadas por su trabajo, estás dos profesionales han animado a las estudiantes a plantearse estudios y profesiones de tipo científico y técnico, a creer en sí mismas y no tener miedo a enfrentarse a retos tanto en sus estudios como en su futuro en el mundo laboral. “No tener una vocación definida en principio no debe desesperarnos; yo no la tenía hasta después de finalizar mis estudios, y hoy día estoy haciendo lo que me apasiona. Tardé, pero al final la encontré”, apunta Lorena.

Lorena González, jefa de planta ETAP de Aguas de Avilés

La charla de Lorena González y Clara Rovira ha estado dirigida a más de 700 alumnas, acompañadas de sus profesores y compañeros, de 2º a 6º de Primaria de 20 de los 51 colegios españoles, que participan en el programa educativo AquaeSTEM. El webinar ha logrado despertar la conciencia medioambiental de las jóvenes estudiantes y les ha transmitido la importancia de implicarse como ciudadanas y como futuras profesionales de la Ciencia para garantizar el futuro del agua y mejorar la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos, que son de los más amenazados del planeta. En definitiva, Rovira y González han animado a las alumnas de Primaria del programa Aquae STEM a desarrollar sus capacidades en el ámbito científico.

Un programa con recorrido

AquaeSTEM se puso en marcha en octubre de 2019, promovido por la Fundación Aquae junto a las empresas: Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Viaqua y Aguas de Avilés. Está integrado en el plan curricular de 51 colegios de siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana) y beneficia a más de 2.500 alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria, además de facilitar formación al profesorado. Su objetivo es avivar las vocaciones científicas entre las niñas de educación Primaria e incrementar la presencia femenina en las disciplinas STEM.