La planta de valorización de biogás de vertedero en el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Montemarta Cónica

La planta de valorización de biogás de vertedero en el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Montemarta Cónica

El proyecto de Gestión de Biogás de Vertedero ubicado en el Centro Integral de Tratamiento de R.S.U. Montemarta Cónica, cuyo titular es la empresa Abonos Orgánicos Sevilla S.A., consta de una planta de generación de 10 MW, así como de todas las instalaciones de captación, conducción, enfriamiento y combustión de gases y aprovechamiento de calor residual, requeridos para el tratamiento y valorización de este efluente. El proyecto es una inversión de la empresa CLP Organogás, que forma parte del grupo Energía Sur de Europa.

En el Centro Integral de Tratamiento de R.S.U. Montemarta Cónica, gestionado por la empresa Abonos Orgánicos Sevilla S.A. se da tratamiento a los Residuos Sólidos Urbanos generados en el ámbito territorial de las Mancomunidades de Los Alcores y del Guadalquivir, en las que destaca la cuidad de Sevilla y otras poblaciones de importancia como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira., además de la práctica totalidad de la comarca del Aljarafe Sevillano. En total se da servicio a una población de aproximadamente 1,5 millones de habitantes, y se tratan anualmente más de 600.000 toneladas de RSU.

Dentro del Centro se encuentra el vertedero de apoyo en el que se depositan los rechazos de las plantas de tratamiento de de RSU y, por la propia Autorización Ambiental Integrada del Centro, de la que es titular Aborgase, es obligatorio el control de los contaminantes, entre los que se encuentra el biogás procedente de la degradación de la materia orgánica contenida en los residuos depositados en el vertedero, para lo cual debe ser extraído y eliminado.

Con objeto de gestionar apropiadamente el biogás generado en su interior mediante su valorización energética, se ha desarrollado el Proyecto de Gestión de Biogás de Vertedero, promovido por la sociedad CLP Organogás, que forma parte del Grupo Energía Sur de Europa, especializado en la promoción y explotación de este tipo de instalaciones. Este proyecto surge motivado por la necesidad de gestionar positivamente este efluente, con una inversión netamente privada que se rentabiliza con la generación eléctrica.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Marzo 2015