La planta de valorización energética de Schwedt recurre a la tecnología asincrónica de Lindner

Enclavada en el borde del Parque Nacional del Valle del Bajo Oder, la central eléctrica de Schwedt, perteneciente al grupo EEW Energy from Waste, suministra electricidad y vapor de proceso a la industria papelera local. De acuerdo con los principios de la economía circular, la planta recupera los residuos de las fábricas de papel, comerciales e industriales. Para preparar de forma óptima los residuos para la caldera de lecho fluidizado, la empresa confía en la calidad de Lindner.

Kraftwerk Schwedt GmbH & Co. KG se ha especializado en la recuperación de energía de los residuos desde 2010. A partir de residuos sólidos municipales, comerciales e industriales especialmente procesados, se produce SRF de alto poder calorífico. La central, a su vez, genera electricidad, calefacción y vapor de proceso que se utiliza para abastecer a la tercera fábrica de papel de Alemania, cuyos residuos también se utilizan para la recuperación de energía. En concreto, la central de Schwedt genera anualmente 175.000 megavatios hora de electricidad y 602.000 megavatios hora de vapor de proceso.

Las elevadas exigencias de poder calorífico y rendimiento requieren máquinas de reciclaje potentes y energéticamente eficientes. Por ello, en la primavera de 2020, la central eléctrica de Schwedt decidió sustituir una trituradora estacionaria con tecnología sincrónica y caja de cambios por la Polaris 2200 de Lindner y su probada tecnología asincrónica, el accionamiento del contraeje y el almacenamiento de energía en el volante de inercia. La Polaris funcionó mucho mejor, ofreció una mayor disponibilidad técnica, principalmente gracias a su concepto de accionamiento, y llevó a la empresa a sustituir otras dos trituradoras en 2021 por la Polaris 2200 de Lindner.

Según un informe independiente de la Universidad de Leoben (2017), un sistema de accionamiento de las trituradoras con un motor asíncrono es más eficiente que un sistema de accionamiento con un motor síncrono y produce hasta el doble de rendimiento por máquina en función del material de entrada. El sistema de accionamiento con tecnología asíncrona accionada por correa garantiza una utilización óptima de la capacidad de la trituradora, lo que a su vez conlleva una reducción de los costes de producción (€/t).

En la central eléctrica de Schwedt, un total de tres trituradoras Polaris 2200 han estado triturando de forma fiable y eficiente 33 toneladas métricas de residuos por hora en funcionamiento de tres turnos durante 5,5 días a la semana desde 2021. Esto corresponde a entre 600 y 700 toneladas métricas por máquina cada semana. ‘Elegimos las trituradoras de Lindner por recomendación de otro cliente de Lindner y no nos decepcionó. La Polaris 2200 tiene un sistema de corte eficiente y, tras un año en pleno funcionamiento, ha logrado una productividad un 30% mayor que las máquinas con tecnología sincrónica del pasado’, afirma Steffen Künkel, director de producción de postprocesamiento de la central eléctrica de Schwedt.

La Polaris 2200 no sólo es extremadamente eficiente, sino que su corazón, el rotor, es muy accesible. Esto agiliza los trabajos de mantenimiento y facilita el acceso a la criba. Los trabajos regulares de mantenimiento son un importante criterio de calidad y afectan a la homogeneidad de la granulometría y al alto rendimiento constante. En la central de Schwedt, el mantenimiento se planifica de forma que sólo se realice en una de las tres líneas de procesamiento a la vez. Cuando se realiza el mantenimiento de un triturador, las otras dos líneas se reparten la carga de trituración el flujo de residuos adicional puede triturarse sin problemas en las dos Polaris 2200 que siguen funcionando. El sistema de accionamiento del contraeje aprovecha el almacenamiento de energía del volante de inercia, que reduce significativamente la potencia acíclica requerida por el motor eléctrico y también proporciona las reservas de potencia adicionales necesarias durante los picos.

En general, la Polaris puede utilizarse para diversas aplicaciones. Aunque el material suministrado a la central eléctrica de Schwedt está predominantemente libre de piezas FE, el material de entrada puede contener objetos no deseados y difíciles de triturar. Sin embargo, el robusto sistema de corte por cizalla es resistente a los objetos no triturables, lo que a su vez afecta positivamente al rendimiento. En cuanto al material de salida, la Polaris puede alcanzar tamaños de partícula tridimensionales de 40 a 120 mm en una sola pasada. Para el horno de lecho fluidizado de la central eléctrica de Schwedt, produce un tamaño de partícula de 80 mm. La madera comercial, industrial y de desecho que se utiliza para encender los calcinadores de las plantas de cemento también se tritura con el mismo tamaño. Esta es otra de las aplicaciones más populares de la serie Polaris de Lindner.