La Planta de Valorización Energética de TERSA renueva la autorización ambiental

La Planta de Valorización Energética de TERSA renueva la autorización ambiental
14.09.2020, Barcelona Oriol Vall-llovera Calmet, Director de Desarrollo Corporativo en Grupo TERSA. foto: Jordi Play

La Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic certifica el cumplimiento de TERSA con la normativa y los estándares establecidos por los órganos reguladores en la materia

TERSA, la empresa especializada en la gestión de servicios ambientales y gestión de residuos municipales, ha renovado la autorización ambiental integrada (AAI) para la actividad consistente en la valorización energética de residuos municipales y residuos industriales asimilables a residuos municipales, en término municipal de Sant Adrià de Besòs.

La Secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat inició de oficio, en julio de 2020, el procedimiento de renovación de la autorización ambiental para dar cumplimiento al artículo 62.1 de la Ley 20/2009 de prevención y control ambiental de las actividades que se producen en el territorio. TERSA, que ya disponía de la AAI desde 2007 y obtuvo su actualización, también, en 2014, presentó toda la documentación requerida a la administración, que la ha analizado y ha revisado todos los controles de actividad de la planta. La renovación de la AAI es un trámite que se enmarca en los procedimientos normales de control de la actividad y que certifica que el funcionamiento se adecua a lo que marca la regulación vigente.

A lo largo la revisión de la AAI, además de la DGQA, el Área Metropolitana de Barcelona, la Agència de Residus de Catalunya y la Agència Catalana de l’Aigua han revisado e informado favorablemente sobre las instalaciones y el funcionamiento de la empresa. En el documento se destacan las 37 mejores técnicas disponibles aplicadas y medidas de eficiencia energética aplicadas por TERSA para la incineración de residuos.

De esta forma, se avala de nuevo la actividad de la Planta de Valorización Energética y se reafirma el cumplimiento de TERSA, que está participada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona, de la normativa y los estándares establecidos por los órganos reguladores. La valorización energética es una de las grandes áreas de actuación de la empresa pública y, como actividad, reduce considerablemente el volumen de residuos y aprovecha su poder calorífico para generar energía, minimizando así su impacto ambiental.

Innovación tecnológica, la apuesta de TERSA

Para mejorar sus procesos y alcanzar los máximos estándares de eficiencia y sostenibilidad ambiental, TERSA puso en marcha en 2021 un nuevo sistema catalítico en la Planta de Valorización Energética (PVE) de Sant Adrià de Besòs con el objetivo de ganar eficiencia y reducir su impacto sobre el entorno.

Gracias a la implementación del sistema catalítico, una tecnología puntera, se han reducido en un 50% las emisiones de NOx. Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros, ha permitido a Grupo TERSA adelantarse dos años en el BREF, la nueva normativa europea obligatoria a partir de 2023 que rebaja el límite de emisiones de óxidos de nitrógeno a 150 mg/Nm3 para las plantas de valorización energética ya existentes.