La Planta Desaladora de Atacama gana premio de los Global Water Awards

Este premio representa el logro técnico y ecológicamente sostenible más relevante de la industria.

GS Inima, referente mundial en el sector del agua, posicionada como una de las compañías con mayor volumen de plantas en materia de concesión y con más historia en desalación por ósmosis inversa, obtuvo el premio de los Global Water Awards, en la categoría de planta desaladora del año, por la Planta de Atacama en Chile. La entrega de premios tuvo lugar el 17 de mayo, en Madrid (España), en la ceremonia de clausura de la Global Water Summit, evento de alto nivel, donde se han dado encuentro las empresas que lideran el panorama internacional del sector del agua.

La organización de los Global Water Awards reconoció a la Planta de Atacama por los siguientes logros:

  • Innovador diseño de proceso en línea y una configuración de entrada adaptable que maximiza la eficiencia de la bomba de agua de mar por lo que la planta opera con un consumo específico inferior al valor garantizado de 2,8 kWh/m3. Un nuevo punto de referencia sorprendente para la industria.
  • Uso de microtúneles que minimizó el impacto en un área ambientalmente sensible y permitió la creación de una toma submarina que asegura agua cruda de alta calidad.
  • La construcción se desarrolló bajo un cronograma vertiginoso de 30 meses, superando las dificultades generadas por la pandemia, logrando entregar una instalación muy necesitada en un área golpeada por la escasez hídrica.

Este no es el primer reconocimiento que GS Inima recibe del sector del agua, y de mano de la GWI. El 2021 GS Inima quedó finalista en el premio Desalination Company of the Year.

Los Global Water Awards y la Global Water Summit son iniciativas promovidas por la prestigiosa publicación del sector del agua, Global Water Intelligence (GWI). El encuentro clave del sector del agua, Global Water Summit, ha reunido en esta edición a más de 800 delegados procedentes de 60 países diferentes, más de conferenciantes y 40 mesas redondas. El tema central de este año ha sido el cambio que está experimentando el agua, a consecuencia del cambio climático.