La planta de reciclaje de residuos de alimentos de Andigestion logra la prestigiosa certificación ADCS

La planta de Holsworthy de reciclado de residuos de alimentos Andigestion en Devon se ha convertido en la tercera planta del Reino Unido en conseguir la certificación según un nuevo esquema que reconoce el buen rendimiento operativo, medioambiental y de salud y seguridad.

Holsworthy recicla hasta 76.000 toneladas de residuos de alimentos domésticos y comerciales del suroeste cada año y, a través de su proceso de digestión anaeróbica (AD), produce 70MWh de electricidad limpia, verde y ecológica al día, suficiente para abastecer de energía a 6.000 hogares.  El subproducto del proceso -un biofertilizante líquido rico en minerales- es utilizado por los agricultores locales como una alternativa sostenible a los fertilizantes químicos con alto contenido de carbono.

La planta, cerca de Bude, ha sido certificada ahora en el marco del Plan de Certificación de la Digestión Anaeróbica (ADCS), una iniciativa liderada por la industria diseñada para elevar los estándares y reconocer las buenas prácticas en el funcionamiento de las plantas de AD. El plan ofrece un proceso de auditoría independiente y un informe que ayuda a los operadores a asegurarse de que están cumpliendo las normas requeridas y a identificar las áreas que deben mejorarse. Está gestionado por la Asociación de Digestión Anaeróbica y Biorecursos (ADBA), el organismo comercial del Reino Unido para la EA.

«Andigestion siempre ha estado a la vanguardia en términos de innovación y procesos, y el principal impulsor para solicitar la certificación de la ADCS es nuestro deseo de mantener una mejora continua», comentó Tom Brown, Oficial de Cumplimiento de Andigestion.  «La certificación demuestra de alguna manera que estamos en la cima de las cosas, mientras que el sistema de cumplimiento asegura que cualquier cambio en la forma en que operamos se haga de la manera correcta».

Y Mike Lowe, Director de Operaciones de Andigestion añadió: «Naturalmente estamos encantados de ser una de las tres plantas de todo el Reino Unido que han recibido esta certificación y estoy muy orgulloso de nuestro equipo de cumplimiento in situ y de todos los miembros del personal, cuyos altos estándares de gestión y profesionalidad nos permiten ofrecer prácticas seguras y sostenibles cada día».

Sam Hinton, Gerente de Soporte Técnico de ADBA dijo: «Felicitamos a Andigestion por haber conseguido la certificación de ADCS, lo que demuestra su compromiso con la excelencia operativa. Obtendrán beneficios obvios del reconocimiento: no sólo un mejor rendimiento y productividad, al tiempo que se adhieren a altos estándares ambientales, de salud y seguridad, sino también la confianza de sus empleados, clientes, reguladores, compañías de seguros y vecinos«. También estamos encantados de que, al ser la primera planta en conseguir la certificación de la ADCS en 2020, lideren el camino para mostrar a otros operadores cómo llevar a cabo sus actividades en estos tiempos de incertidumbre».