La plataforma Service Data Cloud de STADLER mejora la eficiencia en las plantas de clasificación

El Service Data Cloud (SDC) de STADLER ofrece una visión general del funcionamiento de las plantas de clasificación con los datos que recoge de los equipos de la instalación, lo que permite optimizar la eficiencia, facilitar la resolución de problemas y maximizar el tiempo de actividad.

STADLER ha desarrollado a nivel interno la plataforma SDC, basada en la nube, que recoge datos de funcionamiento y de los sensores de los equipos que el cliente tiene en su planta de clasificación. Esta información se almacena de forma segura en la nube y, mediante un portal web, se puede acceder a ella tanto desde dentro como fuera de la planta. La SDC impulsa la automatización y el Internet Industrial de las Cosas (IIOT, por sus siglas en inglés) para optimizar y aumentar la eficiencia de los procesos en las plantas de clasificación de STADLER y atender las necesidades del cliente rápidamente y mejor.

Amela Sijaric, directora del Equipo SDC de STADLER, afirma lo siguiente: «La plataforma SDC establece un vínculo directo de comunicación entre cada máquina de una planta de clasificación, el cliente y nuestro Departamento de Atención al Cliente. Esta herramienta ofrece información muy valiosa sobre el funcionamiento de cada máquina y nos permite trabajar de forma eficiente con el cliente para resolver cualquier problema que pueda surgir y asegurarnos de que la planta continúe cubriendo de forma eficaz las exigencias a las que se enfrenta con el paso del tiempo. SDC es por tanto una herramienta que atesora un gran potencial y continuaremos trabajando estrechamente con los clientes para seguir ampliando sus posibilidades y funcionalidades».

La eficacia de la SDC es la misma independientemente del tipo de planta de clasificación en la que se utilice, y puede implantarse en cualquier planta ya existente mediante una simple actualización de hardware. En estas instalaciones, puede señalar zonas cuyo proceso puede mejorarse, y sirve para implementar actualizaciones en los equipos ya existentes.

Mayor eficiencia de procesos, máximo tiempo de actividad

La SDC ofrece una visión general del funcionamiento de la planta de clasificación y permite observar cada máquina de forma individual. Los datos que recoge el sistema suponen una poderosa herramienta para mejorar el proceso de clasificación, detectar cuellos de botella o incidencias y actuar para resolverlos de forma rápida. El análisis del histórico de datos puede ayudar a optimizar el rendimiento de la máquina y detectar posibles mejoras de la eficiencia de la planta.

Gracias a la SDC, pueden resolverse en menor tiempo y de forma más eficiente cualquier incidencia que se produzca. «El sistema señala dónde está el error dentro del diagrama de flujo de la planta de clasificación, indicando claramente el nombre del dispositivo que la sufre», explica Amela Sijaric. «De un vistazo, el cliente sabe dónde tiene que actuar para resolver el problema. Si necesita asistencia con la incidencia, nuestros expertos técnicos pueden acceder con rapidez a los datos de la máquina, ver cuál es el problema y resolverlo de inmediato. Esta forma de trabajo es especialmente beneficiosa cuando la planta se encuentra muy lejos de los equipos técnicos STADLER. Al acceder a los datos, se puede enviar el técnico más capacitado para resolver la incidencia concreta, y que lleve consigo las piezas que pueda necesitar para hacerlo».

El control del estado y el rendimiento de la maquinaria, unido a una atención técnica rápida reducen al mínimo los periodos de inactividad y constituyen una gran ventaja para el cliente.

Acceso total a documentación y tutoriales actualizados

La SDC cuenta con un apartado dedicado a ofrecer al cliente acceso flexible a una completa biblioteca de documentación sobre cada una de las máquinas de su planta, siempre totalmente actualizada. En ella no solo se incluyen fichas técnicas y manuales de uso, sino también un catálogo de piezas de repuesto. Cuando vaya a realizar una compra, el cliente podrá ver fácilmente qué pieza es la correcta, gracias a la fotografía, descripción y referencia del catálogo. El apartado de Documentación también cuenta con vídeos tutoriales elaborados por el equipo técnico de STADLER que cubre tareas de mantenimiento que suele realizar el cliente. 

Innovación permanente

El primer proyecto piloto dio comienzo en el año 2018 en una planta de clasificación de papel, en Ingolstadt (Alemania). Posteriormente, le siguieron otras plantas de Alemania, Francia, Suiza y Dinamarca. Algunos de los pioneros en probar esta nueva plataforma fueron AFM Entsorgungsbetrieb y MAD Recycling GmbH. 

La planta de gestión de residuos AFM Entsorgungsbetrieb, en Feldkirchen (Alemania),  lleva ya seis meses usando la SDC. Anastasios Melidis, Director General de AFM, es plenamente consciente del potencial de la nueva plataforma: «Gracias a ella, podemos analizar la eficiencia operativa de la planta y detectar cualquier caída del rendimiento, así como darnos cuenta rápidamente de cualquier fallo o daño. Además resulta muy útil para nuestra empresa, ya que nos ofrece estadísticas que nos permiten planificar nuestra actividad y, tras una breve introducción, la SDC es muy fácil de usar».

Christian Ascherl-Landauer, Director General de MAD Recycling GmbH, que lleva utilizando la SDC en la planta de reciclaje de papel y cartón que tiene en Ingolstadt (Alemania), está de acuerdo: «La aplicación funciona de forma práctica y clara». Christian ha descubierto que la actividad de la planta ha aumentado desde el inicio del proyecto piloto: «El control de la planta ha mejorado. Podemos analizar mejor los tiempos de inactividad y aplicar cambios sobre la marcha. Además, la mejor resolución de problemas y las medidas específicas mejorarán la disponibilidad en el futuro».

El desarrollo sigue en marcha, y se están iniciando proyectos tanto en Europa como en EE.UU. «Estamos trabajando en funcionalidades nuevas como la gestión de la corriente volumétrica y el análisis térmico. También trabajamos para introducir el control de estado y el mantenimiento predictivo, que reducirían aún más los periodos de inactividad», concluye Amela Sijaric.