La reconversión del sector y la transición hacia la economía circular, a debate en el 8º Congreso de Reciclaje de Papel

El evento organizado por REPACAR analizará la apuesta de los fabricantes por el material de embalaje, las perspectivas del mercado mundial de papel recuperado y las últimas tecnologías aplicadas a la optimización de las plantas de tratamiento. Un año más, FuturENVIRO, estará presente y todos los asistentes podrán disfrutar con la lectura de nuestro último especial de gestión y tratamiento de residuos

El 8º Congreso de Reciclaje de Papel, organizado por REPACAR, abrirá sus puertas el próximo día 30 de noviembre en el Palacio de Cibeles (Madrid), bajo el lema “Haciéndolo posible: más Reciclaje más Recursos”. En el evento se analizarán las perspectivas del mercado global de papel recuperado, la transición de la industria del reciclaje hacia la economía circular, la reconversión del sector en Europa y el futuro de la recogida y el tratamiento de residuos a través del Big Data.

El papel de la industria del reciclaje en la transición hacia el nuevo modelo económico será una de las cuestiones que despierten mayor interés en esta edición del congreso. Las ponencias de Günther Wolff, responsable de Políticas de Gestión de Residuos y Materias Primas Secundarias de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, y Emmanuel Katrakis, secretario general de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), alimentarán un debate en el que se tratarán algunas cuestiones clave para el sector de la recuperación de papel y cartón como el proceso final de reciclado, el concepto de “cantidad” en la definición de residuo municipal-comercial o la desclasificación del papel recuperado como residuo.

 

Además, José Luis Moreno, innovation manager de ECOEMBES, explicará la iniciativa del Laboratorio de Economía Circular, un proyecto pionero en Europa dedicado al estudio, la prueba y el desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases. Este centro de innovación, ubicado en La Rioja, aspira a convertirse en un referente internacional, al ser el único centrado en esta materia.

El inicio de la actividad del laboratorio, previsto para la primavera de 2017, permitirá que la ciudad sirva como campo de pruebas para investigar conceptos como el envase del futuro, área en la que el ecodiseño jugará un papel fundamental al buscar la mejora de la reciclabilidad y sostenibilidad. También se potenciará la importancia del smart waste en las smart cities, con el desarrollo de contenedores inteligentes y camiones sensorizados, entre otras tecnologías.

Sobre el sector

Las últimas cifras de 2015 sobre producción de papel recuperado en España señalan un crecimiento del 3,3% con respecto al año anterior. Con una tasa de recogida del 70%, en la media de la Unión Europea, las empresas españolas del sector recogieron, trataron y reinsertaron en el sistema más de 4,5 millones de toneladas de residuos de papel y cartón.

Además de garantizar el abastecimiento sostenible de materias primas secundarias a la cadena de valor, el sector evitó la emisión a la atmósfera de más de 4 millones de toneladas de CO2.