La recuperación económica española será en círculo

Con la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular, nuestro país apuesta por un nuevo modelo de crecimiento basado en un desarrollo sostenible. Entre sus líneas maestras sitúa al ecodiseño como aspecto clave en la cadena de valor del reciclaje.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de junio la Estrategia Es­pañola de Economía Circular (EEEC). Esta iniciativa se remonta nada menos que a septiembre de 2017, cuando Isabel García Tejerina, en aquel entonces ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Me­dio Ambiente, presentó una estrategia homónima e impulsó la firma de un “Pacto por una economía circular”, al que FER y otros muchos agentes económicos y sociales se adhirieron con la esperanza de transformar el actual modelo de crecimiento lineal en uno circular.

Casi tres años después, y varias elecciones generales mediante, al fin el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MI­TECO), dirigido por Teresa Ribera, da luz verde a una estrategia que se alineará con los nuevos planes de la Comisión Europea, enmar­cados bajo el Pacto Verde Europeo que, a su vez, incluye un Plan de Acción de Economía Circular.

La grave crisis sanitaria provocada por la COVID-19 no debe dejar en segundo plano esta gran noticia para España, sino, al contrario: debe­ría convertirse en una coyuntura clave ahora que tanto escuchamos hablar sobre la reconstrucción de nuestra economía. Así, mientras gurús económicos de diferentes ideologías pronostican un creci­miento en “U” o en “V”, ligado siempre al actual modelo económico lineal, si se consigue materializar la EEEC, el crecimiento será en cír­culo, o lo que es lo mismo, nuestro país recuperará la senda del creci­miento anteponiendo la protección del medio ambiente, garantizan­do la salud de las personas, reduciendo el uso de recursos naturales no renovables y reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias.

Partiendo de la premisa de que las cifras de población estimadas para 2050 nos remiten a que harían falta casi tres planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modo de vida actuales, tal y como señala la EEEC, los escenarios y proyecciones realizados por entidades como la Fundación Ellen MacArthur, el Foro Económico Mundial o la Agencia Europea del Medio Ambiente indican que de aquí a 2030 la economía circular puede generar un beneficio de 1,8 billones de euros en la Unión Europea, lo que supone 0,9 billones más que el actual modelo de economía lineal.

Alicia García-Franco, Directora general de FER, vicepresidenta de EuRIC (European Recycling Industries Confederation) y miembro del Comité Ejecutivo de CONFEMETAL y de la Junta Directiva de UNE.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 70 Mayo-Junio 2020