La reutilización y el reciclaje del textil, claves para la creación de empleo verde

La reutilización y el reciclaje del textil, claves para la creación de empleo verde

La reutilización del textil contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, sin embargo, en España apenas se recupera el 10% de la ropa usada que desechamos.

Las ventas de moda reutilizada en 2021 crecen el 12% respecto a 2019, antes de la pandemia.

La reutilización es esencial en la transición hacia una industria textil circular y la creación de empleo verde, no en vano es un sector en crecimiento que vive un momento crucial. Y es que la legislación europea y española han situado en la agenda un sector al alza: por ejemplo, la venta de prendas de ropa en las tiendas de moda secondhand de Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha aumentado un 11,8% en 2021 respecto a 2019, antes de la pandemia. La otra cara de la moneda es que en España se genera anualmente más de un millón de toneladas de residuos textiles, de las que únicamente se recuperan 110.000 toneladas.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el martes 17 de mayo, Humana recuerda que la recuperación y posterior gestión del textil usado “tiene enormes beneficios, no solo en términos ambientales sino también sociales, como es la creación de empleo verde”. La entidad sin ánimo de lucro crea un puesto de trabajo por cada 30.000 kilos de ropa recogidos, en su mayoría son contratos indefinidos a tiempo completo. La entidad cuenta con un equipo de 600 personas, el 75% de las cuales son mujeres.

El sector de la ropa usada vive un momento decisivo con la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, en lo que al textil se refiere, prohíbe la destrucción de excedentes; determina que la recogida selectiva será obligatoria en todos los municipios en 2025; apoya firmemente la reutilización e impulsa la puesta en marcha de diferentes figuras de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Por su parte, desde Bruselas se trabaja en la estrategia europea de economía circular, unos de los principales elementos del Pacto Verde Europeo.

Dos caras de la misma moneda

El interés creciente por la ropa reutilizada se pone de manifiesto en las ventas que registran las tiendas de moda secondhand de Humana: han aumentado un 11,8% en 2021 respecto a 2019, antes de la pandemia. La red de 45 establecimientos en España llegó el año pasado hasta los 5,8 millones de artículos vendidos (5,2 millones en 2019) y rozó los 2 millones de clientes (1,9 dos años atrás) atraídos por la moda de segunda mano. Los principales factores de este aumento son los precios asequibles y la conciencia ecológica y social de los consumidores.

La recogida de ropa, mucho camino por recorrer

Por lo que se refiere a la ropa que desechamos los españoles, se calcula que cada ciudadano se deshace anualmente de entre 20 y 30 kg de textil. Según los informes más recientes, en España se genera anualmente más de un millón de toneladas de residuos textiles, pero únicamente se recogen 110.000 toneladas.

El año pasado, Humana recuperó 18.313 toneladas de textil usado en España para darles una segunda vida. El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil de hogar) se deposita en los 5.000 contenedores situados en la vía pública o bien en las tiendas de moda secondhand de la Fundación. Las toneladas recuperadas equivalen a 74 millones de prendas que son clasificadas en las plantas de preparación para la reutilización.

Beneficio ambiental y social

La reutilización del textil contribuye a la lucha contra el cambio climático: por cada kg de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. Las 18.313 toneladas recuperadas el año pasado en España evitaron la emisión de 111.700 toneladas de CO2.

A este beneficio ambiental hay que añadirle el social: más allá de la creación de empleo verde, los recursos que genera la entidad se destinan a programas de cooperación internacional al desarrollo, y al apoyo local y la agricultura urbana en España.