La revolución en los sistemas de desalinización

SUEZ España aplica en la planta de tratamiento de aguas de Coca-Cola European Partners Iberia en Tenerife una innovadora tecnología de desalinización. Tras su implementación, la solución High Recovery de ROTEC demostraría ser capaz de alcanzar mayores cotas de optimización de consumo de agua, químicos y ciclos de lavado frente a tecnologías de osmosis inversa convencionales.

El agua es un recurso esencial para la vida. A diario se nos recuerda el valor de las pequeñas acciones cotidianas que ayudan a garantizar el futuro acceso al agua para todos. Sin embargo, más allá de los entornos urbanos, existen otros muchos procesos y quehaceres en los que este valioso recurso resulta esencial, como son la agricultura o la industria, y en los que, gracias a las nuevas tecnologías, se consigue optimizar el consumo de agua.

En el sector industrial, garantizar el uso eficiente de agua se ha convertido en una prioridad para asegurar una producción respetuosa con los valores del desarrollo sostenible.

El agua es el ingrediente principal de las bebidas de Coca-Cola y resulta esencial para su proceso de fabricación. Con el objetivo de garantizar un suministro de agua sostenible, Coca-Cola European Partners trabaja para reducir la cantidad que utiliza en sus operaciones, proteger las fuentes de agua locales para las generaciones futuras y devolver a la naturaleza el agua contenida en sus bebidas. Estos son varios de los objetivos incluidos en su estrategia de sostenibilidad “Avanzamos” para Europa Occidental. En el periodo 2010-2019, Coca-Cola ha reducido en más de un 15% el uso de agua en sus procesos de fabricación y en el año 2019 devolvió a la naturaleza en nuestro país, en zonas de estrés hídrico, un 146% del agua contenida en sus bebidas.

Dentro del roadmap de Coca-Cola para reducir el consumo de agua, se vio la oportunidad de llevarlo a cabo junto con SUEZ, mediante la implantación de la tecnología High Recovery de ROTEC en sus instalaciones de Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife).

Artículo publicado en el nº77 Febrero-Marzo 2021