La solución GoAigua de riego inteligente recibe el premio “Green Award” por su labor en materia de sostenibilidad

Idrica Qatar (Aguas de Valencia WLL) se ha alzado con el primer premio de los Green Awards en la categoría Green Design, gracias al programa piloto de riego inteligente en el que se ha introducido la solución GoAigua Smart Green en dos parques de la ciudad de Al Khor.

Ashghal, la Autoridad de Obras Públicas de Qatar, celebró su gala de premios Green Awards, en la que reconoció la labor desarrollada por Idrica Qatar (Aguas de Valencia WLL) otorgándole el primer premio. 

Idrica Qatar (Aguas de Valencia WLL) se ha alzado con el primer premio de los Green Awards en la categoría Green Design, gracias al programa piloto de riego inteligente en el que se ha introducido la solución GoAigua Smart Green en dos parques de la ciudad de Al Khor. De esta forma, la Autoridad de Obras Públicas de Qatar (Ashghal) reconoce la labor desarrollada por la compañía a través de un proyecto considerado como una iniciativa de Desarrollo Sostenible, en línea con la Visión Nacional 2030 del Estado de Qatar, así como con las políticas ambientales y de sostenibilidad. 

Enrique J. Fernández, General Manager de Idrica Qatar, expresó su satisfacción señalando que este premio “supone un reconocimiento más al trabajo de muchos años para ser más eficientes, pero también un incentivo para seguir siendo líderes en soluciones inteligentes y sostenibles, con una visión global de expertos en O&M del ciclo del agua”. 

El proyecto premiado se basa en un sistema de riego inteligente autónomo que optimiza el consumo del agua tratada y la energía gracias al uso de algoritmia avanzada y machine learning. Cabe señalar que se fundamenta en la sostenibilidad ambiental, la reducción de los costes de explotación y el uso de combustibles fósiles, la reducción de la brecha digital y la promoción del desarrollo urbano sostenible. 

RESULTADOS OBTENIDOS

Denominado TSE Conexión a Clientes – Riego Inteligente, el proyecto ha girado en torno al despliegue de una plataforma de riego inteligente en los parques de Al Tawasul y MME Private Garden en Al Khor, con el objetivo de optimizar el volumen de agua aplicada en estos espacios verdes. La plataforma proporciona un centro integral de monitorización y gestión inteligente de las infraestructuras de riego, capaz de integrar los datos más relevantes para calcular un plan de riego óptimo y automatizarlo, y poner en marcha un sistema de apoyo a la toma de decisiones. 

Para Severino Ramos, VP Middle East, “el proyecto aporta beneficios sustanciales en materia de medioambiente, ahorro de costes, innovación y tecnología, precisamente los pilares sobre los que se basa el proyecto: economía, tecnología y sociedad”.

En este sentido, el ahorro de agua en las zonas ajardinadas en las que se ha implementado la solución premiada varía entre el 21% y el 27%, dependiendo de la tipología de riego. A su vez, se ha mejorado la eficiencia hidráulica de la red de riego en un 10%. Por otro lado, se ha conseguido una reducción del consumo energético de los motores de entre un 20% y un 70%, gracias al menor consumo de agua y a la instalación de sistemas de bombeo equipados con variadores de frecuencia.

GREEN AWARDS

En relación a los beneficios del proyecto, cabe señalar que los Green Awards son premios que tienen por objetivo, precisamente, promover y evaluar el medio ambiente y la gestión de la sostenibilidad del contratista en sitios de construcción activos. Por ello, cuentan con cinco categorías: Diseño ecológico, Proyecto verde, Excelencia en la gestión de residuos, Excelencia en el reciclaje de materiales de construcción, y Excelencia en Eficiencia Energética (Reducción de la Huella de Carbono). Esta edición se celebró el pasado día 3 de octubre en Doha.

Instaurados en 2018 por el Departamento de Calidad y Seguridad (QSD) y el Departamento de Proyectos de Carreteras (RPD) de Ashghal, los Green Awards son una iniciativa única creada para aumentar la conciencia sobre las prácticas sostenibles en la construcción y ayudar a eliminar o reducir su impacto. 

En esta ocasión, un total de 43 empresas optaron al premio, un número que cada año marca récords por la importancia que están adquiriendo estos galardones a nivel internacional.