La tasa de reciclaje de vidrio en Europa es del 74%

Los últimos datos de la industria sobre reciclaje de vidrio confirman que más de 12 millones de toneladas de botellas y frascos de vidrio se recolectan y reciclan en Europa, con una tasa promedio de reciclaje de vidrio en la UE28 del 74% (1). El vidrio sigue siendo el mejor circuito cerrado de grado alimentario del mundo. Los últimos datos de la industria tienen un retraso de dos años a partir de 2016.

Esta cifra se puede mejorar. Con la Economía Circular a la vanguardia de la agenda política, los Estados miembros de la UE se han comprometido con objetivos ambiciosos sobre la reducción de residuos municipales y el reciclaje de envases de vidrio. Esto indica una inversión renovada en la recolección separada de envases de vidrio en los próximos años, que involucrará a los consumidores, a los municipios, a los planes de responsabilidad extendida del productor, a los recicladores y fabricantes en un esfuerzo de colaboración para recolectar, clasificar y tratar el vidrio que actualmente se está escapando del sistema.

FCC Aqualia central, Inodoro

“Como industria, nos comprometemos a reciclar realmente todos los vidrios recolectados de calidad suficiente en el circuito cerrado. Se estima que el 90% de lo que se recolecta se destina a crear nuevas botellas a partir de las antiguas, ofreciendo a las marcas y los consumidores un material reciclado de calidad alimentaria. Hoy en día, el vidrio reciclado es nuestra materia prima más importante, lo que nos brinda importantes beneficios ambientales y ahorro de energía ”, comentó Adeline Farrelly, Secretaria General de FEVE.