La tecnología de ABB impulsa nuevos ferries híbridos-eléctricos para lograr un tráfico marítimo más sostenible

La tecnología de ABB impulsa nuevos ferries híbridos-eléctricos para lograr un tráfico marítimo más sostenible

ABB suministrará soluciones completas de energía, automatización y propulsión para tres ferries híbridos-eléctricos de pasajeros y automóviles que operarán en el Mar Báltico.

ABB ha obtenido un gran pedido del astillero naval polaco Remontowa Shiprepair Yard S.A. para suministrar soluciones integradas de energía, automatización y propulsión a tres grandes ferries de pasajeros y automóviles que operarán en el Mar Báltico. Los ferries de 195 metros de largo tendrá capacidad para hasta 400 pasajeros y 200 camiones y cada uno de ellos se entregarán a la compañía polaca de transbordadores Polskie Promy en 2025, 2026 y 2027 respectivamente.

El mar Báltico tiene uno de los tráficos marítimos más densos del mundo, en sus aguas han llegado a navegar hasta 2000 grandes barcos. La Organización Marítima Internacional, una agencia de las Naciones Unidas responsable de regular el transporte marítimo, ha designado el Mar Báltico como un Área de Control de Emisiones con controles más estrictos para minimizar el impacto ambiental de los barcos.

El aumento de la electrificación y la eficiencia energética desempeñará un papel importante para ayudar a descarbonizar el transporte marítimo. Como base para la electrificación de barcos, la propulsión eléctrica permite la integración completa de los sistemas y equipos de energía a bordo, lo que ofrece ganancias significativas en seguridad, eficiencia y sostenibilidad para los nuevos ferries.

Cada uno de los ferries estará equipado con dos unidades de propulsión eléctrica Azipod® de 7,5 megavatios que ayudarán a lograr un alto grado de maniobra y eficiencia en las operaciones portuarias. La tecnología Azipod® tiene una capacidad de reducción del consumo de combustible de hasta en un 20% en comparación con la propulsión tradicional. Una investigación independiente indica que la propulsión Azipod® ofrece ahorros de combustible y emisiones para ferries que podrían ascender a casi $1,7 millones de dólares y 10.000 toneladas de emisiones de CO2 por barco al año.

Al integrar motores multicombustible con energía de batería, el Power and Enery ManagementSystem (PEMS™)de ABB equilibra el uso de las diferentes fuentes de energía a bordo, lo que permite obtener mayores ganancias en la eficiencia operativa y, como resultado, reducir las emisiones.

Convencionalmente, un barco que se aproxima a un puerto activa un motor adicional como respaldo a prueba de fallas, lo cual es subóptimo en términos de eficiencia de combustible. La solución híbrida utiliza baterías para proporcionar esta redundancia. La potencia integrada es tan receptiva que los ferries más grandes pueden lograr un rendimiento equivalente utilizando una potencia instalada más baja que la requerida por barcos comparables, lo que garantiza emisiones reducidas en cualquier circunstancia.

Los tres ferries también utilizarán la conexión Shipside Shoresidede ABB para acceder a la energía suministrada desde tierra, lo que permitirá mayores reducciones de emisiones, también se beneficiarán del monitoreo y diagnóstico de equipos remotos para mejorar la seguridad de los pasajeros y los barcos.

La demanda de propulsión Azipod® continúa creciendo en la industria mundial de transbordadores, que transporta alrededor de 4 mil millones de pasajeros, 370 millones de vehículos cada año. Los armadores eligen cada vez más la tecnología Azipod® que ofrece una rotación de 360 grados de los propulsores podded, mayor confiabilidad, vibraciones reducidas y más medidores de carril para los vehículos a bordo debido a la ubicación del sistema fuera del casco.