La tercera edición del #wasteinprogress presenta modelos de éxito internacionales de recogida selectiva con pago por generación (tasa justa)

Ocho ciudades, como Seattle o Berna, expondrán en el Fórum sus sistemas de recogida y tarificación justa en una edición de marcado carácter formativo que tendrá lugar del 6 al 8 de marzo en la Fira de Girona. Varios ayuntamientos, empresas y organismos catalanes también presentarán innovaciones en sistemas de identificación de las aportaciones de residuos y del control de acceso a contenedores y habrá un espacio en el que las empresas podrán presentar nueva tecnología.

El Fórum Internacional de Residuos #wasteinprogress vuelve a Fira de Girona los días 6, 7 y 8 de marzo con una tercera edición plenamente consolidada. Mientras que el año pasado reunió ocho casos de éxito de todo el mundo que son referentes en la gestión de residuos en regiones turísticas y grandes eventos, este año la apuesta se hace sobre experiencias en pago por la generación de los residuos. Es decir, como han introducido el concepto de justicia económica para incentivar la correcta separación de residuos en nueve casos en todo el mundo en ciudades o regiones que, en promedio, superan o se acercan al 60% de reciclaje.

Les ciudades que explicarán cómo hacen la gestión de sus derechos son:

FCC Aqualia central, Inodoro
  • Seattle (Estados Unidos). Con una población de 724.745 habitantes y un índice de recogida selectiva del 57%, es la única ciudad de su país con recogida obligatoria de residuos orgánicos, no sólo en barrios residenciales sino también en edificios de viviendas.
  • Leipzig (Alemania). El índice de recogida selectiva es del 60%, con una población de 571.000 habitantes. Lleva más de quince años de experiencia en sistemas de pago por generación y con uno de los mejores resultados del país, tanto en peso como de calidad en la recogida orgánica.
  • Berna (Suiza). Tiene 127.000 habitantes y un índice de recogida del 53%. En estos momentos está ejecutando dos proyectos piloto con bolsas por colores para todas las fracciones.
  • Estiria (Austria). Los más de 1,23 millones de personas que viven en esta ciudad reciclan un 72% de los residuos. Tienen contenedores con control de acceso y pesaje de la fracción resto domiciliaria desde 1993, cuando también introdujeron la recogida de orgánica.
  • Veneto (Italia). Ésta es la ciudad donde el índice es superior: el 85% de los 554.000 habitantes que tiene. Han conseguido que la media para la fracción resto sea igual o inferior a 50 kg por persona y año. Se han marcado la meta de llegar al 96,7% para el año 2022.
  • Twente Milieu (Holanda). Hacen recogida en contenedores, de los cuales los de resto y orgánica tienen sistema de identificación y acceso. El índice de reciclaje es del 70% para una población de 450.000 habitantes.
  • Grand Besançon (Francia). Con 192.042 habitantes, se sitúa en un porcentaje del 68%. Esta región gestiona 70 municipios de forma conjunta, con recogida puerta a puerta.
  • Aes-Bord Na Mona (Irlanda). En este caso se da servicio a 100.000 viviendas y 4.000 establecimientos comerciales, que consiguen reciclar el 55% de los residuos. La recogida se gestiona a través de contratos y pago directo entre particulares y empresas privadas especializadas.

Dn30EnuX0AIOX19

Aparte de conocer esta serie de experiencias internacionales, también habrá espacio para entidades, ayuntamientos y organismos estatales. Así, entre otros, habrá representantes de la Agencia de Residuos de Catalunya, de municipios como Argentona, Riudecanyes, Vilablareix o Canet de Mar o entidades supramunicipales como el Área Metropolitana de Barcelona. También asistirá como invitado el ayuntamiento vasco de Usúrbil.

Pero además de las presentaciones de casos de éxito, #wasteinprogress también mantiene la apuesta de ser un punto de encuentro profesional, con la presencia de empresas que puedan acompañar las administraciones en el proceso de mejora de la gestión de residuos. Por ello, se dirige sobre todo a personal técnico, cargos electos y empresas de servicios y profesionales. Y en esta línea seguirá como escaparate de proyectos de innovación empresarial y como espacio de conexión entre los sectores público y privado.

Los organizadores del #wasteinprogress ya expresaron el año pasado, tras el éxito de público y el interés entre el sector, su voluntad de que de cara a este año la temática fuera ambiciosa, de calidad y que cause interés. El objetivo principal es que el sector continúe viendo el Fórum de Residuos como una gran oportunidad para obtener conocimiento y poner en común experiencias internacionales.

La finalidad es que los participantes tengan claros cuáles son los retos en materia de gestión de residuos, después de que la legislación europea obligue a poner en marcha políticas medioambientales efectivas. Así, se obliga, entre otras cosas, a que los Estados miembros sigan estas directrices:

  • Estabilizar los costes asociados a la gestión de los residuos municipales en los municipios.
  • Crear incentivos para la separación en origen y por un cambio de hábitos y de percepción.
  • Implantar sistemas fiscales más justos basados ​​en el pago por generación de desechos, haciendo especial incidencia en el sector turístico.
  • Adaptarse a los objetivos de reciclaje fijados por la legislación europea, estatal y autonómica.
  • Corresponsabilizar los visitantes y el sector turístico en general de la gestión correcta de los residuos que generan.

Según los responsables del Fórum Internacional, España se encuentra en un punto de inflexión en cuanto al modelo de gestión de residuos. Se han hecho avances en los últimos años en cuanto a la recogida selectiva y la prevención en la generación de residuos, pero en muchos casos se ha tocado techo. Esta situación, añadida a la nueva legislación europea en residuos y economía circular, y el incremento de los costes de tratamiento de la fracción resto, ha hecho que se tenga que replantear el modelo actual de gestión de residuos.

La tercera edición del #wasteinprogress se hará en el Palacio de Ferias, desde las 9.30 de la mañana y hasta las 17.30 durante los tres días que se celebra.