La UE promueve la gobernanza de los océanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado dos resoluciones sobre los océanos y el Derecho del mar y la pesca sostenible, en línea con la agenda de la UE sobre gobernanza oceánica.

Al adoptar estas resoluciones, la Asamblea General hace un llamado a la comunidad internacional para reforzar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y armonizar la legislación nacional con ella. También reafirma la importancia de la conservación a largo plazo, la gestión y el uso sostenible de los recursos marinos vivos.

Una gobernanza oceánica sólida es una prioridad para la UE. La mayoría, si no todos, los problemas con los que se enfrenta nuestro océano (cambio climático, contaminación, sobrepesca …) son globales por naturaleza. Por lo tanto, necesitamos una respuesta común de la comunidad global, a través del consenso internacional y la cooperación. A medida que los países se dirigen cada vez más hacia la economía azul para apoyar su desarrollo, se necesita más acción que nunca.

Por lo tanto, la UE desempeñó un papel activo en la negociación de ambas resoluciones. Subrayó la importancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar como el marco legal general para la gobernanza de los océanos y su contribución continua al estado de derecho, las relaciones pacíficas y el desarrollo sostenible. La UE también acogió con satisfacción el buen progreso logrado en las negociaciones del nuevo acuerdo de implementación de UNCLOS para áreas más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ), mejor conocido como «alta mar».

La UE también reiteró su firme compromiso de concluir las negociaciones sobre los subsidios a la pesca en el contexto de la Organización Mundial del Comercio. Destacó que los subsidios perjudiciales, que contribuyeron a la sobrepesca, el exceso de capacidad y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) son un impedimento importante para el logro de una pesca sostenible.