La Universidad Blas pascal de Argentina califica a Sogama como caso de éxito

Así lo manifestó el director de la diplomatura en gestión sostenible de residuos, Silvio Romano, en un webinar protagonizado por el presidente de Sogama y dirigido al alumnado de esta titulación, así como al personal técnico y político de los municipios de la provincia de Córdoba. En el transcurso de su intervención, Javier Domínguez Lino hizo un recorrido por los hitos más relevantes de esta empresa pública desde su creación, en 1992, hasta la actualidad, ensalzando el gran trabajo desarrollado desde la dimensión industrial, económica y social. Entre otras cuestiones, destacó la adopción de tecnologías vanguardistas para ganar en eficiencia, explicó el cometido de la infraestructura industrial a través de la cual se gestionan los residuos producidos por el 94% de los ayuntamientos gallegos y se mostró especialmente satisfecho de que el canon de esta empresa pública sea el más barato de Galicia y España.

Invitado por la Universidad Blas Pascal de Argentina, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, impartió, vía online, una ponencia sobre el sistema de gestión de residuos urbanos impulsado por esta empresa pública, estando dirigida al alumnado de la diplomatura en gestión sostenible de residuos sólidos, así como al personal técnico y político de los municipios de la provincia de Córdoba.

Domínguez realizó un recorrido por los hitos más relevantes de la evolución de Sogama desde su creación, en el año 1992, hasta el día de hoy, y recordó que la empresa comenzó su andadura con un vertedero controlado en Areosa (Cerceda), habilitado para acoger los residuos urbanos de Vigo debido a la amenaza que entonces representaba el vertedero municipal de O Zondal para la ciudad olívica y su área marítima.

Desde entonces, la compañía ha ido creciendo de forma progresiva desde la dimensión industrial (apostando en todo momento por las mejores tecnologías disponibles), económica (alcanzando su viabilidad plena), y desde la social (creando riqueza y empleo -más de un millar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos-, y llevando a cabo una importante tarea de formación y concienciación ambiental de la ciudadanía.

En 2016, realizó una firme apuesta por la sostenibilidad al promover el transporte de residuos por ferrocarril, pasando del 25% al 55% en la actualidad, y también consiguió, gracias a la ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda, incrementar su aportación al reciclaje en un 45% y disminuir el vertido directo en más de un 98%. Ello le permitirá alcanzar en breve el vertido técnico cero, exigencia impuesta por el Parlamento Europeo a todos los Estados miembros para el año 2035.

Asimismo, Domínguez Lino recordó que el proyecto Sogama contó desde sus inicios con el aval de la Unión Europea a través de la concesión de 72 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión. A esta cifra se suman los 125 millones del Project Finance y los 31 millones de capital social inicial. En 2018, la entidad consiguió amortizar y cancelar el préstamo bancario, así como la deuda subordinada, acometiendo a partir de entonces las inversiones con fondos propios, que ascienden a 90 millones de euros en los últimos años.

EL CANON MÁS BARATO DE GALICIA Y DE ESPAÑA

El máximo responsable de esta compañía, abundó también en que, gracias a la venta de energía procedente de los residuos no reciclables, el canon que pagan los ayuntamientos gallegos por la gestión de residuos en el modelo Sogama es el más barato de Galicia y de España,“Un 45% de los ingresos de la empresa proceden del canon, otro 45% de la venta de energía y un 10% de la venta de materiales con destino a reciclaje”, indicó.

Respecto al canon, precisó que, desde hace 3 años, se aplica una bonificación del 10% a los ayuntamientos que cumplan dos requisitos: promover la reducción de la producción de residuos y/o el reciclaje de los envases ligeros, y repercutir esta rebaja en el recibo de los vecinos.

De cara al año 2022, la Sociedad aplicará, con carácter general, una rebaja del canon del 5%, mantendrá la bonificación del 10% y no repercutirá el IPC correspondiente, estimado en un 5%. Sumando los distintos conceptos, la rebaja total podría llegar al 20%, lo que representa un ahorro para los gallegos de 9 millones de euros.

El webinar estuvo coordinado y dirigido por Silvio Romano, que actualmente es director de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, además de director de la diplomatura en gestión sostenible de residuos sólidos en la Universidad Blas Pascal y docente de grado, postgrado e investigador en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. En 2019, Romano tuvo la oportunidad de visitar el Complejo cercedense tras haber viajado por Europa para conocer otras plantas similares.

Con carácter previo al cierre del evento, elogió la exposición tan clara del sistema Sogama por parte de su presidente, calificando la gestión de esta entidad pública como caso de éxito, de la que destacó una serie de atributos de gran interés: su carácter de empresa pública; su esquema de transporte a través de ferrocarril; su objetivo de alcanzar el vertido técnico cero; la aplicación de tecnologías de vanguardia; y la articulación de una red de infraestructuras que permitirán a la mayor parte de los ayuntamientos gallegos acceder a la valorización de la materia orgánica.