La Universidad de Alicante se convierte en la primera de la Comunitat Valenciana en contar con máquinas RECICLOS que recompensan por reciclar

La Universidad de Alicante se convierte en la primera de la Comunitat Valenciana en contar con máquinas RECICLOS que recompensan por reciclar
Puesta en marcha primera máquina de reciclaje de latas de bebida y botellas de plástico Salvador Ivorra

Con este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) se podrán obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas. En total, se han instalado seis máquinas repartidas en la Biblioteca General, el Pabellón de Deportes, los Aularios 1 y 2, la Facultad de Educación y el Edificio Institutos del Parque Científico. Para fomentar el consumo racional y responsable de este tipo de envases, RECICLOS establece un límite semanal de puntos que se reciben al reciclar.

Los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Alicante comprometidos con el reciclaje obtendrán recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta realizada desde el Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, a través de la Oficina de Ecocampus, por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

De este modo, a partir de hoy, la Universidad de Alicante se convierte en la primera universidad de la Comunitat Valenciana en apostar por este sistema de reciclaje que premia a la ciudadanía recicladora con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida.

A partir de hoy, las más de 30.000 personas que componen la comunidad universitaria podrán reciclar sus latas de bebida y botellas de plástico de bebidas en una de las seis máquinas instaladas hasta el momento en la Biblioteca General, el Pabellón de Deportes, los Aularios 1 y 2, la Facultad de Educación y el Edificio Institutos Parque Científico, y obtener recompensas al hacerlo, entre las que destacan la donación de sus puntos a proyectos sociales como Banco de Alimentos o Aldeas Infantiles.

Salvador Ivorra, vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, ha explicado durante la puesta en marcha de la primera máquina de reciclaje de latas y botellas de plástico en el campus que “el compromiso de la Universidad de Alicante para mejorar la salud del planeta forma parte de nuestros principios y le dedicamos un gran esfuerzo que se puede apreciar en el día a día del campus. Las máquinas de Reciclos suponen una piedra más en la estrategia de sostenibilidad y ayudarán, sin duda, a concienciar de la importancia, no solo de reciclar sino también, de limitar el uso de este tipo de envases”.

Por su parte, Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, ha señalado que “Es muy importante que haya concienciación y compromiso ciudadano con el medioambiente desde todos los ámbitos posibles, y la universidad es el lugar perfecto para fomentar prácticas ambientalmente responsables que, ahora además con RECICLOS repercuten en aquellos que más lo necesitan. Por eso, queremos dar las gracias a la Universidad de Alicante por su apuesta decidida por este SDR”.

Además, RECICLOS quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.

Así funciona el reciclaje con recompensa de RECICLOS

Para hacer uso de las máquinas de RECICLOS, los estudiantes solo tienen que registrarse en la webapp (app.reciclos.com), depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles, como es, en el caso de la Universidad de Alicante, entregarlos a proyectos de donación de alimentos para personas vulnerables. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.