La UPV y las empresas FACSA y FOVASA crean una cátedra de empresa de economía circular

La Universitat Politècnica de València ha firmado un convenio de colaboración con las empresas Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A. (FACSA) y Fomento Valencia Medioambiente S. L. (FOVASA) para la creación de la Cátedra UPV-FACSA-FOVASA de Agua, Residuos y Economía Circular. La iniciativa tendrá una duración de cuatro años prorrogables y su directora será Amparo Bes, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear.

Para el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, la creación de esta cátedra “supone un incremento de valor para nosotros, nos permite hacer cosas diferentes con nuestros estudiantes y disponer de elementos formativos que de otra manera no serían fáciles de alcanzar”.

Por su parte, Enrique Gimeno, presidente del Grupo Gimeno, ha explicado que para su empresa es prioritario el compromiso de “dejarle a la sociedad una herencia mejor que la que nos hemos encontrado y para ello la I+D+i es parte esencial de nuestro ADN”.

Gestión de agua y residuos

La finalidad de la Cátedra FACSA-FOVASA de Agua, Residuos y Economía Circular será la promoción y el desarrollo de actividades de formación, divulgación, innovación, responsabilidad social y emprendimiento en materia de economía circular asociada a la gestión del agua y los residuos.

Becas de colaboración, premios a proyectos de fin de carrera, conferencias, seminarios, talleres y publicaciones son algunas de las actividades que se llevarán a cabo. La cátedra será gestionada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, aunque, tal y como ha explicado la directora de la Cátedra UPV-FACSA-FOVASA, Amparo Bes, el objetivo es que sea “una cátedra abierta a otros centros y departamentos, incluso a centros de investigación”.