La valorización de los residuos municipales contribuye en la creación de puestos de trabajo en toda España

La valorización de los residuos municipales contribuye en la creación de puestos de trabajo en toda España

Desde la Asociación de Plantas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales (ASPLARSEM) se han ido compartiendo experiencias y conocimiento que contribuyen a la mejora del funcionamiento de las plantas de recuperación de envases, sumando en la actualidad casi 80 plantas de selección de envases entre sus asociados que gestionan todas ellas más de 525.000 toneladas de residuos de envases cada año, es decir, más de un 65% de los envases procedentes de la recogida selectiva.

Desde nuestras plantas somos capaces de reciclar el 100% de los envases a precios razonables, alcanzando el mejor nivel europeo gracias a las inversiones en última tecnología y a la innovación en los procesos de selección, lo que ha contribuido de forma decisiva a mejorar la eficiencia en las plantas. La eficacia del sistema integral de gestión ha quedado demostrada por los resultados que se están obteniendo.

Uno de los principales retos en que nos encontramos es contribuir progresivamente a que España lidere la selección de envases en Europa, camino en el que ya nos encontramos. Prueba de ello son las importantes cifras que ya conocemos: en 2003 se reciclaba el 43% de los envases que se ponían en el mercado, mientras que a día de hoy ya somos capaces de reciclar más del 70%.

La sensibilización y concienciación de la sociedad sigue siendo un pilar básico para continuar avanzando y mejorando en la gestión del reciclaje y recuperación de residuos de envases, tanto en lo que a la separación en origen se refiere, como en lo referente a recogida, transporte, gestión de residuos e innovación por parte de las plantas. Las campañas ayudan a concienciarnos de los daños que pueden producir los residuos que no se tratan y también que aprovechándolos se ahorran muchos recursos naturales y se contamina mucho menos el medio ambiente. El sector contribuye además a la creación de miles de puestos de trabajo en toda España.

Para el futuro nos marcamos tres objetivos claros: divulgar buenas prácticas ambientales y fomentar la recuperación y el reciclaje de los residuos de envases; dar valor al modelo de gestión actual de residuos de envases frente a iniciativas que sólo obedecen a motivos comerciales y trabajar en la transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias entre nuestros asociados para seguir mejorando la calidad en los procesos para ser referentes a nivel Europeo.

Joan Griñó Piró, Presidente de la Asociación de Plantas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales (ASPLARSEM)

Artículo publicado en: FuturENVIRO Marzo 2015