LANXESS amplía su gama de membranas para ósmosis inversa

LANXESS presenta tres nuevos productos de su gama de membranas Lewabrane para el tratamiento de agua potable y aguas residuales. La planta piloto que incorpora elementos Lewabrane, forma parte del proyecto "Multi-ReUse" financiado por el BMBF y entrará en operación en julio de 2017

La empresa de especialidades químicas LANXESS está ampliando su gama de membranas para ósmosis inversa (OI). La nueva línea Lewabrane RO ULP tiene tres nuevos productos para el tratamiento del agua. Presentan mayor permeabilidad al agua que los elementos estándar, al tiempo que ofrecen el nivel similar de rechazo de sustancias críticas. La presión de funcionamiento requerida en el recipiente a presión es un 40% menor, lo que reduce los costes operativos. Además, las nuevas membranas son una buena opción para eliminar los oligoelementos de las aguas residuales y el agua potable.

Eliminación de oligoelementos de manera eficiente a bajas presiones de operación

Las sustancias orgánicas sintéticas, conocidas como oligoelementos, se pueden encontrar en cuerpos de agua en concentraciones de unos pocos nanogramos hasta un máximo de unos pocos microgramos por litro. Originarios, por ejemplo, de fármacos, productos químicos domésticos, productos químicos industriales, productos cosméticos y agentes de protección de cultivos, son introducidos en el sistema de agua por aguas residuales domésticas e industriales.

La designación de producto «ULP» significa «Ultra Low Pressure», designa la ventaja de estas membranas es su capacidad para eliminar estos compuestos orgánicos casi en su totalidad incluso a bajas presiones de operación.

Para reducir la formación de depósitos orgánicos, es decir, la bio-incrustación típica, en las aguas residuales, la membrana ULP tiene una superficie hidrófila, una de las cualidades del producto Lewabrane. Gracias a este comportamiento hidrófilo, se forma una delgada película protectora de agua sobre la superficie de la membrana, lo que reduce la adsorción de sustancias orgánicas.

Proyecto Multi-ReUse: Lewabrane en soluciones de extremo de tubería

El proyecto de investigación sobre «Tratamiento modular y monitoreo en el reciclaje de aguas residuales (Multi-ReUse)» fue lanzado en 2016 con fondos del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y mejorar procesos en el tratamiento de aguas residuales.