Las conducciones de PVC-O en el marco de la economía circular

Ecodiseño en las Tuberías y Accesorios de PVC Orientado. La crisis de los recursos, el problema del cambio climático y la necesidad de crecimiento de la economía han dado lugar a una nueva estrategia, la Economía Circular, que tiene por objeto reducir tanto el consumo de nuevos materiales como la producción de desechos, cerrando el círculo del flujo económico y ecológico de los recursos.

La Economía Circular no es otra que aquella economía en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como ener­géticos, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo, la economía circular aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya ge­neración no se haya podido evitar. Además, la economía circular no sólo tiene beneficios ambientales asociados a la correcta gestión de los residuos, a la protección del suelo, de las aguas, del aire, o del clima, también proporciona beneficios económicos y sociales.

  1. Valoración de la situación del sector de las conducciones

El nuevo concepto de economía circular se basa en convertir los residuos en recursos para volver a introducirlos en el ciclo económi­co, para de esa manera, reducir al mínimo la cantidad de residuos generados. Esto está directamente relacionado con la minimiza­ción de consumo de materias primas y energía, y por tanto, con la disminución de emisiones a la atmósfera, así podrá mitigarse el efecto sobre el cambio climático y el impacto antropogénico sobre el medioambiente, siempre teniendo en cuenta el impacto de los productos en todo su ciclo de vida.

En la economía circular no sólo se debe incrementar la valorización de los residuos, sino que también, y es clave en este nuevo mode­lo, es necesario introducir cambios en las etapas anteriores a la de generación de los residuos como son la concepción, el diseño, la producción, la distribución de los productos y el consumo de los mismos.

Algunas de las medidas propuestas por la Comisión Europea en el nuevo paquete de Economía Circular sobre residuos plásticos son por ejemplo: cero plásticos en vertederos o altas tasas de reciclado de materiales, para lo que se tendrán que tomar medi­das a fin de fomentar el reciclado. Un concepto importante a tener en cuen­ta por los fabricantes de productos plásticos es el concepto de Responsa­bilidad Ampliada del productor, para el cual se deberán definir medidas a aplicar a los productores de produc­tos que posteriormente generarán residuos, para garantizar así su im­plicación en el cierre del círculo; estas medidas tendrán que ver con el eco­diseño de productos para mejorar su durabilidad, eficiencia energética y bajo impacto ambiental.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 69 Abril-Mayo 2020