Las empresas de biomasa ante los fondos de recuperación, el Horizonte Europa y la digitalización: tres seminarios clave para subirse al tren

Durante el mes de julio, las empresas del sector de la biomasa tienen la oportunidad de aprender cómo mejorar su posición de mercado, innovar tecnológicamente y digitalizarse asistiendo a tres seminarios clave organizados por la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM).  CDTI, Deloitte, DIHBU y algunos de los principales centros tecnológicos especializados en biomasa del país ofrecerán información valiosa sobre cómo acceder con éxito a fondos del plan “España Puede” y del programa de proyectos “Horizonte Europa”. 

Con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los programas 2021-2022 del Horizonte Europa en marcha es momento de subirse al tren de las oportunidades: preparándose para las convocatorias del plan “España Puede” y uniéndose a consorcios para proyectos europeos.

Para que sea más fácil “tomar el tren”, AVEBIOM organiza tres exclusivos seminarios online en colaboración con entidades de referencia como el Digital Innovation Hub Industry 4.0 – DIHBU, la consultora DELOITTE, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria – CDTI y los centros tecnológicos nacionales CARTIF, CENER, CIDAUT, CIRCE, IKERLAN y Centro de Análisis del Medio Natural de la UCAV.

Los eventos tendrán lugar a lo largo de tres jueves consecutivos, los días 8, 15 y 22 de julio. Los asociados tienen preferencia para asistir a los eventos del 8 y 15 de julio, pero bajo solicitud y evaluación de interés podrán admitirse asistentes externos.

¿Digitalizarse o morir? Cuándo y cómo tiene sentido hacerlo

En el primer seminario de la serie, “Cómo aprovechar para digitalizar tu empresa o negocio en biomasa”, que tendrá lugar el 8 de julio, expertos del Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU) ahondarán en las opciones 4.0 más adecuadas según el tipo de empresa y actividad y, sobre todo, en identificar los aspectos que conviene digitalizar de forma prioritaria para no perder competitividad en el medio y largo plazo. También se abordará cómo poner en marcha estos procesos de digitalización.

DIHBU es un clúster de innovación cuyo fin fundamental es fomentar la digitalización industrial 4.0 en las pymes. AVEBIOM es miembro del HUB desde 2020.

Entender y acceder a los fondos del plan para la recuperación económica

El segundo evento, “Fondos de recuperación: estado actual y comprensión de las principales acciones del plan”, tendrá lugar el jueves 15 de julio y contará con la presencia de consultores de Deloitte. 

Deloitte presentará las líneas del plan de recuperación “España Puede” que mejor se adaptan al sector de la biomasa, compartirá sus previsiones sobre la publicación de convocatorias y, sobre todo, explicará cómo moverse para estar preparado y desarrollar determinadas iniciativas para aprovechar con éxito estas oportunidades.

Una pequeña parte de los fondos ya se ha movilizado y varios paquetes de ayudas se publicarán en breve. Se prevé un despliegue progresivo de los millonarios fondos “Next Generation Europe” a partir de septiembre.

Deloitte, una de las consultoras líderes  en el mundo, presta servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y legal y asesoramiento en transacciones y reestructuraciones a organizaciones nacionales y multinacionales de los principales sectores del tejido empresarial. 

Participar en proyectos europeos de la mano de los principales centros especializados en biomasa del país

El 22 de julio, bajo el título “La biomasa en el Horizonte Europa: cómo participar en las siguientes llamadas de proyecto”, se celebra el tercer seminario. 

El CDTI aportará una visión inicial del programa Horizonte Europa, programa heredero del H2020, cómo participar y los principales temas para la biomasa y la bioenergía.

AVEBIOM y los centros tecnológicos asociados compartirán su visión sobre qué tecnologías o iniciativas basadas en biomasa pueden tener recorrido en las siguientes convocatorias del Horizonte Europa. 

Ya hay convocatorias publicadas -la primera remesa cierra en octubre de 2021- y es el momento de contactar para unirse a propuestas en marcha.

Este seminario se celebra en abierto para que cualquier entidad interesada pueda asistir.