Las fábricas de cemento han recuperado casi 60 millones de toneladas de residuos desde 2004

Las fábricas de cemento han recuperado casi 60 millones de toneladas de residuos desde 2004

La recuperación energética de 10,7 Mt de residuos desde 2004 ha evitado la emisión a la atmósfera de 9,9 Mt de CO2 equivalente en el mismo período.

La industria cementera española ha recuperado casi 60 millones de toneladas de residuos desde 2004, según los datos la XII actualización de su Observatorio de la economía circular, uno de los más consolidados en España, que refleja el compromiso y ejercicio de transparencia del sector en este ámbito. Este observatorio está elaborado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) en colaboración con el Institut Cerdà y se encuentra disponible en castellano y en catalán.

El sector cementero, que se configura como uno de los mayores recicladores del país, recuperó, material y energéticamente, solo en 2020, más de 2 Mt de residuos, procedentes de 88 sectores de actividad. Este proceso enlaza claramente con el plan RePowerEU, que tiene como objetivo poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos y hacer frente a la crisis climática.

El 52% de los residuos municipales españoles acaban anualmente en vertederos

A pesar del valor material y energético para procesos industriales que podrían tener estos desechos, y de los avances realizados en la última década, España continúa enviando a vertedero un 52% de sus residuos municipales, una cifra muy alejada del 23% en el que se sitúa la media de la UE en 2020, último año con datos recogidos para el estudio. Los bajos costes de vertido, que en el mejor de los casos se sitúan en España en poco más de 14 € por tonelada, frente a los más de 75 € que se alcanzan en muchas zonas del norte de Europa, son una de las principales causas para los altos índices de vertido que se observan en nuestro país.

En lo que se refiere a la valorización material, la industria cementera ha reutilizado casi 49 millones de toneladas de residuos desde 2004, primer año con datos en el Observatorio. En su mayoría, las materias primas reutilizadas en el proceso de fabricación del cemento son cenizas volantes y escorias.

En 2020 se evitó que más de un millón de toneladas de CO2 fueran emitidas a la atmosfera

Por lo que respecta a la valorización energética, desde 2004 la industria cementera ha recuperado por esta vía 10,7 millones de toneladas de residuos, de las que casi un millón lo fueron en 2020, último año según los datos del Observatorio.

En el período total analizado, esta práctica evitó la emisión a la atmósfera de 9,9 millones de toneladas de CO2. Y solo en 2020, supuso un ahorro de más de un millón de toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones que produciría la electricidad consumida anualmente por 112 millones de smartphones, o por los hogares de 14 ciudades del tamaño de Toledo.

En la actualidad, la tasa de sustitución en la utilización de combustibles alternativos frente a los fósiles alcanza ya un 36%, una cifra más relevante si tenemos en cuenta que al inicio del Observatorio, en 2004, solo representaban un 2,4% del total.