Licitan la prueba piloto de reutilización de agua regenerada para la recuperación de acuíferos sobreexplotados en Menorca

0

El pasado 31 de enero se publicó la licitación del contrato para llevar a cabo una prueba piloto de reutilización de agua regenerado para la recuperación de acuíferos sobreexplotados en Menorca, en el término municipal de Sant Lluís, con un presupuesto de 488.890,00 € que irá a cargo del Impuesto de Turismo Sostenible.

Con este contrato se podrán determinar los parámetros de operación de la infiltración, comprobar la mejora ambiental que supone la infiltración en el ámbito local y determinar la viabilidad económica de la actuación en otros lugares y otras escalas.

siga central

La prueba consiste en la instalación de una planta piloto de tratamiento adelantado e infiltración de aguas regeneradas para estudiar la infiltración como posible medida de recarga de acuíferos. El contrato se divide en 4 lotes y tiene una duración de 20 meses.

Se instalará una planta de osmosis inversa con capacidad de tratamiento para100-200 m3 día y se harán 2 pozos de infiltración y un mínimo de 11 piezómetros de control a diferentes distancias. Se prevé la dotación con equipamiento de control en todas las instalaciones y la realización de un estudio de alternativas de operación de la recarga para garantizar la preservación del acuífero antes de la prueba piloto. La prueba de infiltración tendrá una duración de un año. Como resultado de la prueba se contará con un modelo para evaluar los efectos de la infiltración sobre los niveles piezométricos y la calidad del agua subterránea a medio y largo plazo, la simulación de diferentes escenarios y la valoración de sus costes.

Se ha escogido la depuradora de Sant Lluís por la calidad del agua depurada de la planta, tanto por la ausencia de actividad industrial potencialmente contaminante de la zona como por los diferentes grados de tratamiento disponibles en la misma instalación.

La presión humana en las islas y los diferentes escenarios de crecimiento de población y de cambio climático hacen necesaria la búsqueda de nuevas fuentes de recursos, que permitan al mismo tiempo cerrar el ciclo del agua. Inspirados en otras experiencias de recarga de acuíferos con agua regenerada llevadas a cabo en otros países, como a Alemania y en California, con este contrato se quiere estudiar el potencial de la reutilización de aguas regeneradas por la recarga de acuíferos.