LIFE DREAMER – Demostración de un sistema de desalación altamente sostenible

El proyecto LIFE DREAMER tiene como objetivo el desarrollo una solución de desalación por ósmosis inversa más eficiente y que permita la recuperación de recursos. Los resultados obtenidos en el marco del proyecto, liderado por ACCIONA, han demostrado un aumento en la conversión global del sistema, una reducción del volumen de los efluentes de lavado, así como la reducción del ensuciamiento biológico en las membranas de ósmosis inversa gracias a los avances introducidos en el pretratamiento.

El agua desalinizada se ha convertido en una valiosa alternativa de agua dulce cuya calidad la hace apta para uso en agricultura, industrial o de consumo humano. Entre las diferentes tecnologías disponibles para la desalación de agua, la ósmosis inversa (OI) es la tecnología más utilizada en instalaciones de desalación a gran escala en todo el mundo, debido a sus prestaciones.

A pesar de la necesidad y de los múltiples beneficios de implementar esta tipología de desalación para agua de mar, en la actualidad existe margen de mejora y los esfuerzos de I+D+i se centran principalmente en la reducción de la producción de salmuera, del consumo energético específico y del uso de productos químicos. El proyecto LIFE DREAMER, coordinado por el negocio de Agua de ACCIONA, además de perseguir estas reducciones, alinea el proceso de desalación con el concepto de Economía Circular, considerando el agua de mar como una fuente de recursos y contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6 – Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

La solución LIFE DREAMER

El objetivo del proyecto LIFE DREAMER es el desarrollo y demostración de un concepto de desalación altamente eficiente en el uso de recursos, logrando un aumento en la conversión del proceso de desalación por OI, un menor consumo de energía y de productos químicos, y la obtención de compuestos actualmente no valorizados presentes en el agua de mar.

ACCIONA
Carlos Bayona, Olga Ferrer, Daniel García, y Jorge J. Malfeito
WE&B
David Smith
AQUASTILL
Joana Carvalho

Artículo publicado en el nº77 Febrero-Marzo 2021