LIFE ZELDA: Desalinización con Descarga Líquida Zero: tratamiento dela salmuera basado en electrodiálisis metátesis y recuperación de compuestos de valor añadido

El proyecto ZELDA (“Zero Liquid Discharge Desalination: brinen treatment based on electrodialysis metathesis and valuable compounds recovery”) está cofinanciado por el programa Life+ de la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo proceso para el tratamiento de salmueras procedentes de la desalación de agua de mar y agua salobre. Para alcanzar los objetivos propuestos, el proyecto cuenta con importantes empresas del sector del agua como Abengoa, Fujifilm, la EuropeanWaterPlatform (WssTP) y Fundació CTM Centre Tecnològic.

El desafío de gestionar las salmueras de desalinizadora

En los últimos años, ha aumentado la preocupación por los problemas de escasez de agua. Al menos un 11% de la población europea y un 17% de su territorio se ha visto afectado por la escasez de agua y se espera un empeoramiento de esta situación debido al cambio climático.

Actualmente, se considera la desalinización de agua de mar y agua salobre como una de las mejores opciones para combatir la escasez de agua. La desalinización se lleva a cabo en 150 países en todo el mundo, y actualmente existen unas 16.000 plantas desalinizadoras produciendo agua dulce.

Las plantas desalinizadoras generan grandes volúmenes de concentrados, también conocidos como salmueras, que contienen los componentes retenidos. La opción más corriente para gestionar estas salmueras es la descarga en las masas de agua, generando un impacto ambiental importante en el punto receptor como la disminución de la flora y gradientes de salinidad, temperatura y alcalinidad.

El proyecto ZELDA tiene como objetivo desarrollar un nuevo proceso para el tratamiento de salmueras procedentes de la desalación de agua de mar y agua salobre que permita gestionar estos efluentes de una forma sostenible ambiental y económicamente. Los resultados del proyecto supondrán un claro beneficio para todo el territorio europeo, pero especialmente en aquellas zonas, como la región del Mediterráneo, con un estrés hídrico severo, combatiendo así los impactos del cambio climático sin ser una amenaza para el medio ambiente.

Leer más

Sandra Meca, Xavier Martínez
Fundació CTM CentreTecnològic.

 Artículo publicado en FuturENVIRO: Noviembre 2015