Limpieza / acondicionamiento del biogás. Una necesidad para un óptimo funcionamiento de los sistemas de cogeneración

El origen del biogás se encuentra en la descomposición anaeróbica (putrefacción) de la materia orgánica, y su contenido en metano (CH4) se encuentra en un amplio rango de valor, que oscila básicamente entre 35 a 70 %, y que depende en gran medida de su método de producción y tipos de materias involucradas. La concentración en metano es quien le otorga al biogás su característica como combustible. Este gas si se liberara a la atmósfera contribuiría al aumento del efecto invernadero, el metano (CH4) es 21 veces más contaminante que el CO2.

En este sentido, el aprovechamiento del biogás, como combustible o materia prima para la producción de otros productos, es la mejor opción, e implica un beneficio para el medio ambiente, no sólo porque se evita la emisión del gas metano a la atmósfera, sino porque además se reduce la emisión de otros gases causantes del efecto invernadero, que resultarían por ejemplo, de la combustión de combustibles fósiles. Como fuente de energía renovable, el biogás es una fuente inagotable, limpia y que se puede utilizar de forma autogestionada. Es una de las energías renovables más accesible, dada la facilidad de su obtención. Asimismo, su uso genera una menor contaminación ambiental y constituye una alternativa viable al agotamiento de energías fósiles, como el gas natural y el petróleo, dónde además se viene observando un incremento de los precios durante los últimos años.

Con un poder calorífico inferior (PCI) que se encuentra en el orden de los 4.000 a 6.000 Kcal/m3, el biogás se puede aprovechar para producción y venta de electricidad y calor, emplear como biocarburante de automoción, utilizar para introducirse en la red de distribución de gas natural o como materia prima para la producción deH2 y metanol. No obstante, la vía de aprovechamiento más eficaz del biogás es la cogeneración, con la que se obtiene al mismo tiempo energía eléctrica y térmica.

Joaquín Reina Hernández
Director de Energy & Waste Tech

Leer más