Lindner Urraco 95 DK: destruyendo sin esfuerzo las traviesas de vías férreas en Gojer durante un año

En la industria de procesamiento de residuos de madera, las traviesas ferroviarias se encuentran entre los materiales más difíciles de triturar. Están hechos de madera muy dura y, a menudo, todavía contienen tornillos y placas de hierro. Cuando Gojer, Kärntner Entsorgungsdienst GmbH se enfrentó al desafío de destruir estas traviesas, optaron a finales de agosto de 2017, por la trituradora móvil de doble eje Urraco 95 DK de Lindner-Recyclingtech. ¿Cómo funciona la máquina móvil de 770 HP en términos de ¿Rendimiento, consumo de energía y eficiencia? Gojer recuerda un primer año muy positivo.

Se afirma que Albert Einstein comentó una vez: «El corte de madera es tan popular porque puedes ver los resultados de inmediato«. Sin embargo, en Gojer, Kärntner Entsorgungsdienst GmbH en Völkermarkt / Austria, la madera no solamente se corta: las traviesas del ferrocarril y otros residuos de madera son destrozados en grandes cantidades. Durante más de un año, la trituradora móvil Urraco 95 DK ha estado ayudando a la empresa a abordar la tarea.

Más de 10.000 toneladas métricas de traviesas ferroviarias trituradas

La trituradora móvil de doble eje Lindner, con dos velocidades y un control remoto por radio, ya ha procesado más de 24,000 toneladas métricas de residuos de madera, incluidas más de 10,000 toneladas métricas de traviesas de ferrocarril fuera de servicio. El material de entrada de Gojer se adquiere de Austria y de países europeos vecinos. Después de la trituración, el material se transporta a una planta de incineración en Austria, que es la única instalación del país equipada con un sistema de filtrado especial para la incineración de traviesas de ferrocarril tratadas. El Urraco 95 DK está diseñado para altos índices de rendimiento y es capaz de generar una mayor producción, es decir, se podría utilizar una mayor capacidad de la instalación en caso de que haya más desechos disponibles en el mercado, señala Oskar Preinig, Director General de Gojer, Kärntner Entsorgungsdienst GmbH. También agregó que «dependiendo de los requisitos y el material, la máquina puede triturar 140 toneladas métricas de residuos de madera por hora».

900 horas de funcionamiento antes del primer cambio de eje

Oskar Preinig no conoce ninguna otra trituradora tan potente como la Urraco 95 DK de 770 HP, especialmente para el procesamiento de traviesas ferroviarias. «Las traviesas de ferrocarril están hechas de madera muy dura», dice Preinig cuando se le pregunta sobre los desafíos que enfrenta la trituradora. «Esta madera no se rompe tan fácilmente como otros tipos y, por lo tanto, es mucho más difícil de triturar que la madera de desecho convencional. El Urraco 95 DK realiza la tarea con gran éxito y es extremadamente resistente a los no desechables. Los durmientes de los ferrocarriles a menudo contienen placas de hierro, tornillos y clavos. En la instalación de Carintia, estos elementos se separan del flujo de material posterior a la trituración por medio de imanes de banda descendente. Las partes metálicas en el material de entrada representan un desafío adicional para cualquier trituradora«, admite Oskar Preinig. «Pero no desconciertan a Urraco 95 DK. Siempre es impresionante ver cómo la trituradora procesa estas partes de hierro sin sufrir ningún daño «.

Gojer quedó particularmente impresionado por el hecho de que durante su primer año de funcionamiento, el Urraco 95 DK solo requirió su primer cambio de eje después de 900 horas de funcionamiento. «Eso es mucho tiempo considerando las cantidades que procesamos«, dice Preinig. «La máquina también es muy rentable si sopesa el rendimiento y el consumo de combustible.» Para lograr la máxima potencia del motor, el potente sistema hidráulico de la máquina está equipado con una caja de engranajes planetarios de dos torres Lindner. Es por eso que el compacto y robusto Urraco 95 DK puede lograr sin esfuerzo el tamaño de salida requerido de 150 milímetros.

Esto también fue confirmado por el gerente de operaciones, Florian Kordesch, quien reiteró una vez más la estabilidad del sistema de ejes, que presenta una longitud de eje de dos x 2,500 mm y una acción de trituración y corte cuádruple por rotación de eje. El modo inverso automático y dependiente de la carga también es un indicador de la eficiencia de costos de la máquina y del rendimiento de comando en lo que respecta a los valores no desechables. Como lo expresa Florian Kordesch: «Lindner ha cumplido su palabra. Además, completamos casi 900 horas de trituración con el primer conjunto de ejes: un rendimiento increíble «.

Eficiente de principio a fin.

De acuerdo con el operador de la máquina Stefan Pinter, se pueden descartar las fallas de la máquina debidas a unshreddables. Los ganchos de rasgado siempre atraen a los durmientes de manera uniforme y muy eficiente. Además, el Urraco 95 DK es resistente, fácil de mantener y, según Pinter, fácil de operar. «Es posible operar la máquina completamente desde el cargador de ruedas, que se utiliza para alimentar la trituradora. Solo se necesita una persona para operar y alimentar la máquina «, dice Pinter. «El control remoto del joystick y la pantalla táctil de la propia máquina son realmente convenientes y extremadamente fáciles de usar e intuitivos».

Para Oskar Preinig, invertir en la trituradora móvil Urraco 95 DK se pagó desde el principio. Y después de usar la máquina durante un año, concluye que la trituradora ha reducido significativamente los costos por tonelada métrica. También desea enfatizar su rendimiento y eficiencia: «El Urraco 95 DK hace su trabajo perfectamente«. Pero lo que es aún más importante para el director gerente de Gojer es el hecho de que en Lindner, su compañía ha encontrado un socio confiable. «Lindner, como Gojer, es una empresa familiar de Carintia. Estamos orgullosos y encantados de poder realizar este proyecto junto con Lindner «, explica Preinig, enfatizando la relación de confianza única de las dos compañías.