Liubliana, primera capital de la Unión que adopta la estrategia de “ Cero Residuos ”

ljubljana-cero residuos

Liubliana, además de los municipios eslovenos de Vrhnika, Borovnica y Log Dragomer se han unido a la red europea de ciudades “Zero Waste” -cero residuos- convirtiéndose en la primera capital de la Unión Europea que busca este fin.

De hecho, actualmente es la capital europea con las mejores prácticas a la hora de separar y evitar la generación de residuos. Anualmente recolectan separados el 60% de los residuos municipales y generan menos de 150 kg por persona de residuos no tratados y para el año 2025 pretenden incrementar el porcentaje de recolección separada al 78% y reducir a 60 kg por persona los residuos no tratados. Para conseguir la meta de cero residuos, Liubliana descarta la construcción de cualquier incinerador de residuos para, de este modo, tener la flexibilidad para seguir reduciendo los residuos no reciclables e impulsar la prevención y el reciclaje.

FCC Aqualia central, Inodoro

Por lo que respecta a los otros tres municipios, actualmente reciclan de media el 76% de sus residuos y generan 80 kg de residuos no reciclables por persona y año. Buscan llegar al 80% de reciclaje y reducir los residuos hasta 70 kg por persona en el año 2020.

Pueden encontrarse los resultados de los casos de estudio de Vhrnika, Argentona y Capannori aquí.