Los 17,56 MMT/año de residuos destinados a vertederos en España podrían generar energía para abastecer a toda Cataluña sin emisiones contaminantes

Las últimas tecnologías y los sistemas de gasificación más modernos del mercado podrían convertir los 17,56 MMT de basura que se desvían a los vertederos en España cada año a generar energía eléctrica suficiente para cubrir las demandas de las viviendas de toda la Cataluña, según los datos técnicos que ofrece la empresa ilicitana Greene Waste to Energy.

Se estima que podrían generar energía suficiente para dotar a casi 4 MM es de viviendas, prácticamente el mismo número de las viviendas existentes en la Comunidad de Cataluña que tiene un parque inmobiliario de 3,86 MM.

La tecnología de gasificación de Greene cumple con las directrices establecidas por la Unión Europea y que cumple el principio de las cuatro R: reciclar, reducción, reutilización y revalorización energética, y permite trabajar bajo el entorno de los conceptos de economía circular.

En la gasificación, la energía de la materia orgánica se transforma en un gas que puede utilizarse como combustible para la obtención de energía en motores, turbinas de gas o calderas. Las cenizas pueden usarse como material de construcción, fertilizante, o en la fabricación de vidrio, todo ello con un resultado en emisiones a la atmósfera cercano a cero.

La planta de gasificación diseñada por la empresa con sede central en Elche se puede aplicar a pequeña escala puesto que es rentable a partir de pequeñas estaciones (entre 0,5 y 5 MWe). De hecho, la empresa ya ha presentado varios proyectos para poner en marcha esta tecnología en países como Croacia, Chile, México o Irán, además de España.