Los docentes juegan un papel fundamental en el cuidado del medioambiente para el 78% de los padres y madres

Según el estudio “La educación ambiental en el entorno familiar” realizado por More Than Research para Naturaliza, el 81% de los progenitores encuestados cree que los docentes tendrían que recibir formación en temas de medioambiente y naturaleza. El programa de educación ambiental de Ecoembes ofrece formación específica, metodologías y una biblioteca con más de 2.000 recursos para que los profesores y profesoras puedan llevar una mirada ambiental a sus aulas.

Como cada año, la UNESCO reconoce el 5 de octubre como el Día Mundial del Docente, una fecha que busca poner en valor el papel que ejerce este colectivo en la sociedad y reflexionar acerca de los retos a los que deben enfrentarse. En esta ocasión la celebración se enmarcará bajo el lema “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”, con el fin de hacer hincapié en el apoyo que se les debe proporcionar en este proceso y el relevante papel que ocupan en esa recuperación.

En este sentido, la pandemia marcó un antes y un después en la educación, que tuvo que reinventarse y adaptarse a un nuevo contexto sociosanitario. En este contexto, muchos docentes, además de adecuar la actividad educativa a este nuevo paradigma, han impulsado su compromiso con la educación medioambiental, en una clara apuesta por inculcar entre sus alumnos y alumnas la importancia de conocer, cuidar y respetar el entorno natural y la naturaleza. 

Esta actitud y compromiso es considerada como fundamental por padres y madres para quienes, según revela el estudio “La educación ambiental en el entorno familiar” elaborado por More Than Research para Naturaliza, los docentes juegan un papel importante en el cuidado del medioambiente para el 78% de los progenitores, los cuales reivindican, aplauden y reconocen la labor de los profesores en la formación y la concienciación de los más pequeños.

Este mismo estudio también recoge la importancia que los padres y madres dan a la formación de los profesores en temas ambientales, declarándolo así el 81% de los encuestados. Para contribuir a esa formación y ambientalización curricular, Naturaliza, a través de su Escuela de Docentes, ofrece herramientas gratuitas a los docentes que forman parte de este proyecto de educación ambiental, a través de una amplia biblioteca -que incluye más de 2.000 recursos educativos-, así como con formación en temas ambientales y un acompañamiento por parte de expertos del mundo de la educación, entre otros recursos. Una formación clave para acompañar a los docentes en su interés por conectar los contenidos educativos con el contexto actual, ambientalizar el currículo escolar y reforzar el vínculo de los más pequeños con la naturaleza.