Los embalses de la Comunidad de Madrid inician el mes de mayo al 72,7 % de su capacidad máxima

Los embalses de la Comunidad de Madrid inician el mes de mayo al 72,7 % de su capacidad máxima

Las reservas finalizaron abril con 686,2 hectómetros cúbicos almacenados, casi 60 más que un mes atrás

El consumo de agua registrado en la región durante el pasado mes fue un 10,6 % inferior al del año anterior

Los trece embalses que gestiona Canal de Isabel II finalizaron el mes de abril con 686,2 hectómetros cúbicos almacenados. Esto supone el 72,4 % de su capacidad máxima, un dato que se sitúa 4,7 puntos por debajo de la media histórica y 11,2 puntos por debajo del nivel acumulado hace justo un año.

A diferencia del mes de marzo, que registró precipitaciones un 137 % superiores a la media, en abril volvió a cambiar la tendencia y se registraron menos lluvias de las esperadas según los registros históricos. Así, los 52,2 l/m2 recogidos durante el último mes fueron un 16,6% inferiores a la media histórica de abril, que es de 62,6 l/m2. A su vez, en los siete meses que llevamos de año hidrológico, se han registrado más lluvias en Madrid capital (343,9 l/m2) que en la sierra (315,7 l/m2). En concreto, un 8,9 % más.

Las aportaciones de agua a los embalses, por su parte, han sido un 18,7 % inferiores a la media del mes de abril. En total, las reservas de la región han recibido 86,2 hectómetros cúbicos de agua. El hecho de ser las aportaciones mayores que los consumos ha influido positivamente en el nivel de agua embalsada: esto ha permitido que los embalses hayan iniciado mayo con casi 60 hectómetros cúbicos más que el 1 de abril.

Y es que el consumo de agua en la región durante el mes de abril ha disminuido un 10,6 % respecto al registrado en el año anterior. En términos absolutos, se han derivado para el consumo 4 hectómetros cúbicos menos de agua que en el mismo mes de 2021 (33,5 hm3 frente a 37,5 hm3). Además, desde que comenzó el año natural, el consumo en la Comunidad de Madrid es un 6,5 % inferior al del año pasado.

Aunque la situación hidrológica de la región es estable, y a pesar de la subida del nivel de agua embalsada en los dos últimos meses, Canal de Isabel II solicita a los madrileños que continúen haciendo un uso eficiente del agua. En las últimas semanas, la empresa pública ha divulgado la campaña «La lluvia es muy suya, el ahorro es muy nuestro». Con ella, ha informado de la evolución del nivel de agua en los embalses, al tiempo que ha apelado a realizar un consumo responsable de este recurso en los hogares.

En sus perfiles de redes sociales y en su página web, Canal pone a disposición de la ciudadanía recomendaciones y consejos de ahorro. Y recuerda que pequeños gestos de una gran colectividad, como cerrar el grifo durante el enjabonado o usar el lavavajillas y la lavadora a carga completa, pueden ayudar a conseguir una demanda sostenible de un recurso limitado como el agua.

Estas acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal de Isabel II reducir el consumo de agua per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005. Además, la compañía trabaja en el desarrollo de actuaciones que aumenten la eficiencia de su red y permitan preservar el agua de consumo. El uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales, la prelocalización de fugas o los planes de renovación de tuberías han logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas.

VOLUMEN EMBALSADO (A 1 DE MAYO DE 2022)

Evolución mensual en el año hidrológico