Los embalses iniciaron el año hidrológico 4,9 puntos por debajo de la media, al 55,7 % de su capacidad máxima

Los embalses iniciaron el año hidrológico 4,9 puntos por debajo de la media, al 55,7 % de su capacidad máxima

Las aportaciones recibidas en los 13 embalses que gestiona Canal de Isabel II han sido muy inferiores al dato medio histórico

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid iniciaron el nuevo año hidrológico con valores un 4,9 % inferiores a la media registrada en los últimos 30 años. A 1 de octubre, los embalses se encontraban al 55,7 % de su capacidad máxima, con 525,3 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que la media se sitúa en el 60,6 % de la capacidad máxima.

A pesar de que este dato se sitúa por debajo de la media, la situación hidrológica con la que se afronta el nuevo año hidrológico es de normalidad. No obstante, Canal de Isabel II insiste en la importancia de ahorrar agua y realizar un consumo eficiente y respetuoso del recurso en hogares y empresas.

El año hidrológico no coincide con el año natural. En la mayoría de los países europeos comienza cada 1 de octubre para poder adaptarse mejor al régimen habitual de los ríos y a su evolución. Durante los meses veraniegos de julio, agosto y septiembre, los ríos llegan a su estiaje, con los caudales más bajos del año. Es precisamente en octubre cuando habitualmente empiezan a subir, coincidiendo con el inicio del año hidrológico.

De esta forma, se pone fin a un año marcado por unas aportaciones alejadas de los valores medios que maneja Canal de Isabel II en su serie histórica de más de 100 años de datos: los 13 embalses que gestiona Canal de Isabel II recibieron, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, un 48 % menos de agua que los valores medios.

En cuanto al consumo de agua en la región durante este año hidrológico, ha sido muy parecido al periodo precedente, con un ligero aumento del 1,1 %. El día que más agua se derivó para consumo fue el 16 de junio de 2022, mientras que el de menor consumo, como suele ser habitual, coincidió con la Semana Santa: el jueves 14 de abril

Acciones a pequeña y gran escala para fomentar el ahorro de agua

Con estos datos, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid en el arranque del nuevo año hidrológico es de normalidad. Con todo, y en línea con su voluntad de divulgar consejos de ahorro y cuidado del agua con independencia de la situación hidrológica, Canal de Isabel II continúa recordando a los madrileños la importancia de realizar un uso responsable y eficiente del agua.

En la actualidad, la empresa pública está desarrollando la campaña “Cuida el agua con Isabel, la del 2.º”,en la que invita a los madrileños a realizar un consumo responsable del recurso gracias a pequeños gestos domésticos que, además de ahorrar agua, suponen un gesto de ayuda al medioambiente, como por ejemplo optar por la ducha en vez del baño, y reducir su duración; cerrar el grifo mientras fregamos o nos enjabonamos; no usar el inodoro como cubo de basura; o reutilizar el agua de la cocina para riego de plantas. Estos consejos están disponibles en la web y redes sociales de Canal de Isabel II.

Canal, consciente de que la eficiencia y el desempeño ambiental no solo pueden depender de los gestos de los ciudadanos, sino también de sus acciones como gestora del ciclo urbano del agua en la región, apuesta también por la regeneración de agua en las estaciones depuradoras para reducir el uso de agua potable: con ella ya se riegan de zonas verdes 26 municipios de la Comunidad de Madrid.

Gracias a la concienciación ciudadana y a todas estas acciones, Canal de Isabel II ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en la Comunidad de Madrid en un 35 % desde la última sequía de 2005.