Los embalses que abastecen a la Comunidad de Madrid inician septiembre al 59,2 % de su capacidad máxima

Los embalses que abastecen a la Comunidad de Madrid inician septiembre al 59,2 % de su capacidad máxima

Independientemente del estado de los embalses, Canal de Isabel II apela a un consumo responsable del agua durante todo el año

Los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid finalizaron el mes de agosto con 558,6 hectómetros cúbicos almacenados. Esto supone el 59,2 % de su capacidad máxima, un dato que se sitúa 6 puntos por debajo de la media histórica y a 8,6 puntos del nivel acumulado hace justo un año. Estos datos sitúan a la Comunidad de Madrid en un escenario de normalidad en cuanto al estado de sus reservas de agua, a un mes del fin del año hidrológico.

Agosto ha sido un mes seco, en el que se han registrado precipitaciones de 9,8 litros por metro cuadrado. Con ello, las aportaciones recibidas en los embalses también han sido escasas, con 5,5 hectómetros cúbicos frente a los 7,4 que sería un dato medio. En todo caso, y según la serie histórica de datos que maneja Canal de Isabel II, esta época del año hidrológico es la de mayor estiaje, esto es, en la que el caudal de los ríos es menor.

El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre para poder adaptarse mejor al régimen habitual de los ríos y a su evolución. Durante los meses veraniegos de julio, agosto y septiembre, los ríos llegan a su estiaje, con los caudales más bajos del año.

Tras unos meses de junio y julio marcados por las altas temperaturas, en los que el consumo subió un 11 y 9 % en comparación con los mismos meses del año anterior, este pasado agosto, también muy cálido, la subida se ha moderado, y el consumo de agua ha aumentado un 2,3 %: Canal ha derivado 48,6 hectómetros cúbicos de agua para el consumo de los madrileños en el último mes, 1,2 más que el mismo mes del año pasado.

Independientemente de la situación hidrológica en la región, Canal de Isabel II, como siempre, hace un llamamiento a la colaboración de los madrileños para que continúen realizando un uso responsable y eficiente del agua.

En sus perfiles de redes sociales, en su página web y a través de todos los canales a su alcance la empresa pública pone a disposición de la ciudadanía consejos de ahorro y recomendaciones que pueden suponer grandes ahorros: por ejemplo, desde Canal se insiste en que, finalizada la temporada de baño, los propietarios y gestores de piscinas no las vacíen, sino que las cubran y conserven el agua para el verano siguiente.

Además del ahorro que suponen estas acciones de concienciación ciudadana, Canal de Isabel II ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005 gracias a otras muchas líneas de acción, como el establecimiento de tarifas progresivas que recompensan el consumo responsable; el desarrollo de actuaciones que aumenten la eficiencia de su red, como la renovación de tuberías o la búsqueda activa de fugas ocultas; o el uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales en 26 municipios de la Comunidad de Madrid.