Los RAEE, pieza clave en el desarrollo sostenible de nuevas tecnologías

Los RAEE, pieza clave en el desarrollo sostenible de nuevas tecnologías

El desabastecimiento de materias primas, la falta de materiales para fabricar nuevos dispositivos electrónicos y un uso intensivo de la tecnología se conjugan en un nuevo contexto mundial. En este escenario, Fundación Ecolec ha conseguido trasladar a la ciudadanía y a los agentes sociales, a través de su actividad y de diversas iniciativas, la importancia de la correcta gestión de los RAEE como alternativa sostenible para recuperar metales preciosos.

El nuevo escenario mundial al que tiene que hacer frente la ciudadanía, agentes sociales y administraciones públicas está marcado por un uso de en continuo crecimiento de los dispositivos electrónicos, de hecho, muchas acciones del día a día no se entienden sin el uso de estos aparatos. A esta realidad se suman el desabastecimiento de materias primas y la dificultad de extraer materiales de la Naturaleza para fabricar nuevos dispositivos por cuestiones económicas y por el daño al Medio Ambiente. En este contexto, buscar una alternativa sostenible a esta nueva realidad se hace imprescindible: como una apuesta decidida por la Economía Circular.

Fundación Ecolec, en su apuesta por este modelo y por la concienciación ciudadana, ha conseguido alcanzar la cifra de 124.762 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) correctamente gestionados con respecto a 2020, en el que se gestionaron 115.767 toneladas. De este modo, ECOLEC es el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cinco ejercicios consecutivos.

Durante 2021 han despuntado Melilla y Ceuta como los territorios en los que se ha registrado un mayor crecimiento en la recogida de estos residuos, con un 210% y un 191% respectivamente. siguen Navarra y Cantabria con un crecimiento del 36% en ambas, gestionándose 2.141 toneladas de residuos en la región cántabra y 1.359 toneladas en la navarra. Completan el ranking de las comunidades que más han crecido Madrid y Andalucía (ambas con un 21%), Rioja (18%), Castilla y León (16%), Comunidad Valenciana (11%) y Baleares (10%).

En cuanto a toneladas de RAEE gestionadas, en 2021, el podio nacional lo ocupan Madrid (23.157 t), Andalucía (18.578 t) y Comunidad Valenciana (15.090 t) que entre las tres concentran el 45% del total de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos gestionados por ECOLEC en todo el país.

Para esta gestión ha sido indispensable la colaboración y coordinación entre administraciones públicas, empresas privadas, agentes sociales y ciudadanía que han considerado valorado la importancia de dar una segunda vida a los dispositivos electrónicos a través del reciclaje.

Artículo publicado en el Nº 88 Marzo – Abril 2022