Los usuarios de RECICLOS de Badalona donan sus puntos a la asociación “La Lucha de Abril”

Los usuarios de RECICLOS de Badalona donan sus puntos a la asociación “La Lucha de Abril”

Desde el pasado mes de abril, los vecinos del municipio colaboran con esta asociación, cuyo objetivo es ayudar a una niña de 5 años que sufre una enfermedad neuromuscular degenerativa.

Los habitantes de Badalona están demostrando su solidaridad con sus vecinos y vecinas con un gesto tan sencillo como reciclar. Prueba de ello es que, en tan solo un mes, han alcanzado el incentivo de carácter social de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, destinado a ayudar a una niña de 5 años que sufre Paraparesia Espástica del Tipo 52, una enfermedad neuromuscular degenerativa considerada ultra rara.

Así, los ciudadanos y ciudadanas de la localidad han decidido ayudar a la pequeña con la donación a la asociación “La Lucha de Abril” de los puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebida en uno de los 552 contenedores amarillos del municipio, a los que se ha incorporado tecnología.

En este sentido, durante el tiempo en el que este incentivo social ha estado disponible en RECICLOS, se han conseguido más de 2.500 de puntos, lo que ha permito, además de cuidar el medioambiente, colaborar a paliar los efectos de la compleja enfermedad que padece Abril.

El regidor del área de Espacios Públicos, Jordi Subirana y el gerente de Ecoembes en Cataluña, Xavier Balagué, han dado a conocer esta mañana la evolución de este incentivo social, al que los usuarios de RECICLOS podrán seguir colaborando durante los próximos meses.

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.