Madrid utilizará el biometano de Valdemingómez para mover los autobuses de EMT

Madrid utilizará el biometano de Valdemingómez para mover los autobuses de EMT

La energía renovable generada a partir de los residuos orgánicos en la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) de Valdemingómez, gestionada por PreZero España, servirá como combustible para mover una línea de la flota de autobuses del servicio de transporte público madrileño, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Así lo ha presentado hoy Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, acompañado por Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal; Alfonso Sánchez, director gerente de EMT; María José Delgado, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez e Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia. Al evento también han asistido representantes del consistorio madrileño, Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo; Federico Jiménez de Parga, coordinador de Movilidad; José Antonio Martínez Páramo, coordinador de Medio Ambiente. Asimismo, PreZero España ha sido representada por Sergio Cabellos, director regional y Jesús Valbuena, director de Comunicación y RSC; así como José Luis Cifuentes, jefe de departamento de Promoción e información de la Planta de Tratamiento de Valdemingómez y Jacobo Canseco, director de Energía Verde de Axpo.

Gracias al acuerdo suscrito, la energía generada por los residuos orgánicos de Madrid y transformados en la Planta de Tratamiento de Biogás se utilizará para suministrar, al menos, 6 Gwh de biometano a la flota de gas natural comprimido (GNC) en un año. Este volumen serviría para abastecer anualmente a una línea con una dotación de unos veinte autobuses, es decir, unas características operacionales similares a la línea circular C1, una de las más potentes de toda la red municipal con más de 1 millón de kilómetros realizados y 4,43 millones de viajeros transportados en 2021.

Un impulso a la movilidad sostenible

Uno de los principales objetivos de esta colaboración es impulsar la movilidad sostenible y reducir las emisiones del servicio de transporte público municipal. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y se podrá prorrogar por períodos anuales hasta un máximo de cuatro años.

El proyecto ha recibido, gracias a su marcado carácter innovador y sostenible, durante 2022, una subvención de 285.000 euros por parte del Foro de Empresas de Madrid, la plataforma público-privada para el desarrollo de proyectos empresariales en la capital.

El convenio establece, además, la prestación de apoyo entre ambas organizaciones, así como el intercambio de información y experiencia en el ámbito de la colaboración y la coordinación en actuaciones de comunicación para la divulgación del proyecto y el fomento de las energías renovables.

Biometano, minimización del impacto de la gestión de los residuos

El Parque Tecnológico de Valdemingómez ha aumentado su capacidad de producción de biometano, que generaba 103 Gwh al año hasta conseguir que en la actualidad se produzcan 180 Gwh gracias a la intervención de PreZero España. Para conseguirlo, los residuos del cubo marrón son sometidos a un proceso de digestión anaerobia (tratamiento de la materia orgánica en ausencia de oxígeno) que permite generar biogás que posteriormente se depura hasta su consideración como biometano en la PTB y se inyecta en la red gasista de transporte. Todo el proceso está altamente automatizado y permite avanzar en el cumplimiento de los retos de reciclaje y reducción del vertido que recogen las directivas europeas en el marco del planteamiento de la economía circular. Gracias a este proceso, se minimiza el impacto de la gestión de estos residuos y se evita la emisión de gases de efecto invernadero y de malos olores.

El proceso, desde la recepción de la materia orgánica en la planta, hasta la producción del biometano, se realiza en naves confinadas con modernos sistemas de desodorización (biofiltro avanzado de última generación), que permiten minimizar el impacto de olores del proceso.