Manresa y Sabadell, ciudades pilotos de un innovador proyecto europeo de gestión de residuos

El proyecto, denominado UrbanWINS, abre una nueva puerta en la gestión de los residuos urbanos. En Catalunya, Eurecat-CTM lidera la iniciativa, donde también participan los ayuntamientos de Manresa y Sabadell y el Consorci del Bages per a la Gestió de Residus.

UrbanWINS un nuevo proyecto europeo financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020, evaluará como las ciudades consumen recursos y productos y como eliminan los residuos que generan.

El objetivo del proyecto, donde Manresa y Sabadell, serán ciudades piloto, es desarrollar y aplicar planes y soluciones innovadoras que mejoren la prevención de los residuos en las ciudades así como su correcta gestión.

El proyecto, con una duración de tres años, está coordinado por la ciudad italiana de Cremona, en colaboración con 26 instituciones de toda Europa.

En Catalunya, Eurecat-CTM lidera la iniciativa, que también contará con la participación de los ayuntamientos de Manresa y Sabadell, y el Consorci del Bages per a la Gestió de Residus.

UrbanWINS quiere conseguir patrones de consumo más sostenibles y favorecer una mejor gestión de residuos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en zonas urbanas.

Para lograr este objetivo, el proyecto prevé una participación activa de los ciudadanos, gobiernos, organizaciones, proveedores, instituciones de investigación y centros educativos a través de ágoras físicas y virtuales en Manresa y Sabadell, donde los participantes podrán compartir opiniones, discutir ideas y aportar soluciones.

Esta aproximación participativa es uno de los valores añadidos de UrbanWINS, que conllevará la implementación real las políticas y estrategias de participación ciudadana.

El resultado final del proyecto será un conjunto de herramientas para la toma de decisiones en la gestión de residuos desde una aproximación científica y participativa, que podrán ser aplicadas en toda Europa.

El proyecto, que se inició en junio, analizará también las estrategias actuales de prevención y gestión de residuos en 24 ciudades y estudiará su eficiencia y consistencia.

En este sentido, UrbanWINS contemplará el concepto de metabolismo urbano, que considera las ciudades como organismos vivos que utilizan recursos naturales y creen flujos materiales y energéticos.

Los resultados de UrbanWINS se utilizarán para definir proyectos e indicadores de los Planes Estratégicos para la Prevención de Residuos Urbanos en las ocho ciudades piloto participantes: Cremona, Turín, y dos áreas del ámbito metropolitano de Roma (Italia); Bucarest (Rumania) y Leiria (Portugal), además de Manresa y Sabadell.