Mapas inteligentes para la gestión eficiente del agua en España

Esri España, compañía líder en Sistemas de Información Geográfica (SIG), ha desarrollado una plataforma tecnológica, diseñada específicamente para compañías de agua: abastecimiento, saneamiento y drenaje y otras organizaciones que trabajan para estas compañías, y que se basa en mapas y aplicaciones digitales de georreferenciación. El objetivo de este desarrollo es responder a la necesidad de monitorizar todo el ciclo del agua, para una mejor planificación de las inversiones. Mediante mapas inteligentes y tecnología en la nube, esta plataforma permite un mayor control de la red, una gestión de activos más eficiente y más movilidad de campo para los técnicos.
Esta solución, bautizada por Esri como “ArcGIS para el Ciclo Integral del Agua” es la primera plataforma de información geográfica que responde a los patrones de trabajo de las empresas que gestionan redes de abastecimiento, saneamiento y drenaje. A través del componente geográfico, esta plataforma aporta mayor control de la red en tiempo real y mejora la capacidad de respuesta.

La georreferenciación permite localizar inmediatamente las incidencias, fugas y problemas, así como monitorizar toda la red, identificando la antigüedad de cada tramo o los puntos más delicados. El resultado es una optimización de recursos y una información útil para la planificación de inversiones.

Esta plataforma se configura como una herramienta clave para la gestión del agua conforme al concepto “smart” o de gestión eficiente de los recursos, bajo el nuevo marco de las ciudades inteligentes.
Funciones y ventajas de la plataforma ArcGIS para el Ciclo Integral de Agua:

  • Monitorización completa de los procesos de abastecimiento, saneamiento y desagüe.
  • Mejor gestión de activos, mediante un control de la calidad de los datos y la posibilidad de edición y análisis de la red.
  • Seguimiento operacional exhaustivo y más completo.
  • Manejo de información completa para una mejor planificación y análisis de las inversiones.
  • Mejora de la movilidad de campo de los técnicos gracias a la accesibilidad desde dispositivos móviles (tablets y smartphones).
  • Posibilidad de crear grupos de trabajo colaborativos, compartir la información o implicar a las partes interesadas (clientes, usuarios, otros empleados de la organización…).
  • Cuadro de mando para seguimiento operacional.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Septiembre 2013