Más allá de los contenedores

Quizás a más de uno le pueda sorprender el titular que encabeza estas palabras. ¿No era Ecoembes la organización sin ánimo de lucro que gestiona los contenedores amarillos y azules promoviendo el reciclaje de residuos de envases en España? Pues sí, pero ese no es nuestro único cometido. De hecho, los lectores de FuturEnviro nos conocen bien dada su alta especialización en aspectos ambientales como es la gestión de los residuos urbanos.

Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes

 

Por eso a la hora de hacer un balance de 2016, avanzar lo que ya está ocurriendo en este 2017 y pensar en el escenario 2020, tene mos que explicar por qué Ecoembes está desplegando una visión que, aun teniendo una conexión directa, va más allá de nuestra actividad principal, porque la protección del medio ambiente es algo más abarcador, más complejo y más trascendente, incluso, a la mera actividad del reciclaje. No podía ser de otro modo ahora que cumplimos 20 años de existencia.

2016 ha sido especialmente intenso para nosotros. En 2016 conseguimos reciclar el 1,35 millones de toneladas de envases domésticos, un 4% más de lo obtenido en 2015, o lo que es lo mismo, un 76%, confirmando un año más la curva ascendente gracias al compromiso de los ciudadanos (de media cada español depositó 13,2 kilos de envases en el contenedor amarillo y 15,5 kilos en el azul), administraciones públicas, empresas y recicladores. Por materiales, hemos reciclado un 84,8% de los envases de metal, el 82,3% en envases de papel/cartón y un 66,5% en envases de plástico.

Globalmente, este 76% en reciclaje de envases está por encima de los mínimos exigidos por le vigente ley y se alinea muy bien con los próximos escenarios que ahora, precisamente, se están definiendo en la Unión Europea con la aprobación del nuevo Paquete de Economía Circular. Todo el año 2016 ha estado impregnado del debate sobre esta nueva meta; no ha habido congreso, jornada, comité o reunión donde no se incluyera como eje principal.

Y no es para menos. El Paquete de medidas sobre la implantación de procesos de economía circular habla, y mucho, de la gestión de los residuos, proponiendo porcentajes muy exigentes para los años venideros: a partir de 2030 el 75% de los residuos de envases deberán ser reciclados. Como ya se ha mencionado antes, Ecoembes tiene ya una tasa de reciclaje de envases del 76%, con lo cual, al menos en esta fracción de los residuos, ya estaríamos cumpliendo los objetivos del Paquete de Economía Circular. Sin embargo, para alcanzar el objetivo de la CE en reciclaje para el total de los residuos propuesto en este Paquete de Economia Circular (65%) desde Ecoembes creemos que ha de actuarse sobre los tipos de residuo con los que hoy apenas se trabaja (por el ejemplo, y fundamentalmente, el material orgánico que supone cerca del 40% de nuestros residuos urbanos).Por su parte, Ecoembes se ha propuesto alcanzar el 80% de reciclaje de envases para el año 2020.

Leer más

 

Artículo publicado en: FuturENVIRO #40 Mayo 2017