Más de 100 firmas expositoras, 2000 visitantes profesionales y 500 congresistas se citan en el II Salón del Gas Renovable los días 5 y 6 de octubre en la Feria de Valladolid

Más de 100 firmas expositoras, 2000 visitantes profesionales y 500 congresistas se citan en el II Salón del Gas Renovable los días 5 y 6 de octubre en la Feria de Valladolid

La segunda edición del Salón de Gas Renovable mostrará lo último en tecnología, conocimiento y recursos para acelerar la implantación con éxito de proyectos de biogás, biometano y otros gases renovables en España.

El II Salón del Gas Renovable triplica la magnitud del evento del año pasado y contará con 111 firmas expositoras procedentes de 12 países que mostrarán su última tecnología y novedades para producir biogás, biometano y otros gases renovables.

A menos de una semana de abrir sus puertas se han acreditado ya 2.000 visitantes profesionales procedentes de toda España y de otros 12 países, además de 500 congresistas, que asistirán a las conferencias del 15º Congreso Internacional de Bioenergía donde se presentan las últimas informaciones y novedades relacionadas con la producción, tecnología y situación del mercado del biogás y el biometano en España y Europa.

Este doble evento posiciona a Valladolid en el centro del debate nacional sobre el estratégico sector de los gases renovables y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de Somacyl; del Ayuntamiento de Valladolid a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y de la propia Feria de Valladolid.

Los organizadores, la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) y la Asociación Española del Biogás (AEBIG), quieren contribuir así a estimular la actividad del sector en la senda de países líderes como Alemania, con miles de plantas ya en operación; Francia, donde se ponen en marcha tres plantas de biometano cada semana; o Dinamarca, que espera suministrar el 100% de su consumo de gas con biometano en 2030.

Una alternativa energética al gas natural cada vez más cercana

El panorama energético actual, con precios desorbitados del gas importado que obligan a parar industrias, elevan el coste de la electricidad y de todos los productos, ralentizando la economía en general, requiere medidas urgentes para reducir la dependencia exterior del gas tanto de las administraciones públicas como del sector privado.

En España han comenzado a funcionar 3 nuevas plantas de biometano en el último año (planta UNUE-Biogasnalia, promovida por ENAGAS y SUMA CAPITAL en Villalonquejar, Burgos; planta en la granja Torre Santamaría, promovida por AXPO en Balaguer, Lleida; y planta de NATURGY en el vertedero Elena en Cerdanyola del Vallés, Barcelona), con lo que ya son cinco instalaciones produciendo e inyectando gas renovable a la red en el país. En los próximos años el número de proyectos se va a multiplicar cumpliendo, si no sobrepasando, la hoja de ruta aprobaba en marzo por el gobierno.

Por otra parte, la producción de biometano cumple a la perfección con los postulados de la economía circular y contribuye a alcanzar los objetivos de la Unión Europea para luchar contra la aceleración del cambio climático.