Más de 1000 niños y niñas se acercan a la ciencia gracias al proyecto ECO-STEM GIRLS de CETENMA

Más de 1000 niños y niñas se acercan a la ciencia gracias al proyecto ECO-STEM GIRLS de CETENMA

El proyecto ECO-STEM GIRLS, liderado por CETENMA, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, en base a la Convocatoria 2020 de Ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, ha llegado a su fin.

Con el objetivo de conseguir despertar el interés de las más pequeñas por las conocidas como carreras STEM, en los últimos 6 meses CETENMA ha celebrado diferentes acciones en las que ellas han sido las protagonistas. Así, se han llevado a cabo 10 charlas divulgativas en diferentes colegios e institutos de la Región, sobre el papel de la mujer en la Ciencia; 4 visitas con un marcado carácter tecnológico, en las que las asistentes han podido conocer de primera mano cómo es el día a día de mujeres científicas y tecnólogas en su puesto de trabajo; y 3 encuentros, denominados ECO-STEM Looping, que han contado con el apoyo de los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Torre Pacheco. Han sido tres jornadas celebradas en lugares emblemáticos de estos tres municipios, en las que 10 científicas se reunieron con 100 niños y niñas.

En grupos de 10, los niños y niñas se reunían con una role model del ámbito STEM quien le contaba su experiencia, sus anécdotas y sus logros. Las mujeres iban rotando de mesa, de manera que a lo largo de la mañana los 100 niños y niñas tenían la oportunidad de conocer a las 10 role model.

Gracias a este proyecto, CETENMA ha creado a través de su página web, la primera Red de mujeres ECO-STEM: un espacio en el que cualquier mujer profesional del ámbito científico y tecnológico, relacionada con áreas ‘eco’ como la Biología, el Medio Ambiente o la Energía, entre otras, se ha podido registrar de forma libre y gratuita, y hacerle llegar su mensaje a las profesionales del futuro.

Empresas como Proexport, Bionet, Soltec, Konery, Solar Team, Azud, Aguas de Murcia, PreZero y Nutripeople, además de la Fundación Séneca, y la Fundación Primafrio, han apoyado esta iniciativa en la que han visto una oportunidad de reafirmar su compromiso con la igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer a puestos técnicos de responsabilidad.

Desde CETENMA se está trabajando ya en la siguiente edición de ECO-STEM GIRLS que incluirá nuevas actividades para el próximo curso 2022-2023.