Más de 11.000 personas voluntarias retiran basuraleza de más de 700 espacios naturales de todo el país

Más de 11.000 personas voluntarias retiran basuraleza de más de 700 espacios naturales de todo el país

La recogida colaborativa nacional de residuos abandonados en la naturaleza del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha movilizado a miles de personas que han conocido de primera mano el impacto de este problema ambiental.

Como cada año, Su Majestad la Reina Doña Sofía, a través de la Fundación que lleva su nombre, también se ha unido participando en una recogida de basuraleza en Boadilla del Monte (Madrid).

La campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y cuyo objetivo es crear conciencia social sobre el impacto de los residuos abandonados en espacios naturales, se ha desarrollado hoy de forma simultánea en 721 puntos por toda España.

Más de 11.000 personas voluntarias se han movilizado en la recogida de residuos en entornos naturales de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas, una gran participación que pone de manifiesto la creciente preocupación de la sociedad por los problemas ambientales.

Así, se han realizado acciones de retirada de basuraleza en entornos naturales terrestres, fluviales y marinos como por ejemplo en espacios de gran valor ecológico como la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Cáceres), la Playa de Guardamar (Alicante); las Marismas Negras (Cantabria), la playa de las Caletillas (Fuerteventura); el Espacio Natural de Doñana (Huelva); el parque Forestal de Maruxento (Pontevedra) o la playa de Arbeyal (Asturias).

Como cada año, la campaña ha contado con el apoyo a nivel institucional de La Fundación Reina Sofía. Su Majestad la Reina Doña Sofía se ha sumado a la recogida de residuos en Boadilla del Monte (Madrid), demostrando, una vez más, su compromiso y el de la Fundación que lleva su nombre con la protección y conservación de la naturaleza.

Este movimiento, esta gran red de personas voluntarias y entidades que ha impulsado LIBERA a lo largo de los años, que ha sumado ya más de 100.000 participantes, ha sido clave para la organización de esta sexta movilización ciudadana en contra de la basuraleza. Con esta campaña de sensibilización se conciencia sobre el impacto de los residuos en la naturaleza y se busca avanzar hacia una economía circular que convierta todo residuo en un nuevo recurso.

En esta edición, la campaña ha contado con el apoyo de entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio. Además, a la cita también se han sumado empresas como P&G, Freixenet, PepsiCo o Adolfo Dominguez, así como Ayuntamientos de decenas de municipios como los de las localidades de Burgos, Santander, Almansa (Albacete) o Inca (Baleares), Parques Nacionales como Guadarrama o Cabrera y Confederaciones Hidrográficas como las del Guadiana y el Tajo.