Más de 450 docentes de toda España se han unido a Naturaliza durante este curso escolar

Más de 450 docentes de toda España se han unido a Naturaliza durante este curso escolar

Durante el curso 2021-2022, más de 22.200 alumnos de primaria han recibido una educación con mirada ambiental gracias al compromiso de todos los docentes de la red Naturaliza.

El planeta se encuentra ante grandes desafíos ambientales que son necesarios enfrentar desde todos los ámbitos posibles. Así, en este contexto, la educación ambiental cobra un papel primordial entre la sociedad. En este sentido, los docentes pueden convertirse en agentes de cambio e inculcar entre sus alumnos y alumnas la necesidad de conocer y abordar problemáticas como la contaminación del aire, de la naturaleza, la sequía, la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, entre otros.  

Afortunadamente, cada vez son más esos docentes comprometidos que llevan la concienciación sobre estos problemas a las aulas. De hecho, durante el curso escolar 2021/2022, más de 450 profesores de primaria de toda España se han unido a Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, haciendo que el cuidado del planeta forme parte del día a día de más de 22.200 alumnos y alumnas.

A través de esta iniciativa, que surgió hace tres años, los docentes incorporan el medioambiente al currículo escolar, ofreciendo también propuestas para dar clase fuera del aula utilizando el entorno natural como espacio de aprendizaje para que los niños y niñas conozcan, reflexionen y tomen conciencia de que el cuidado del medioambiente es una responsabilidad colectiva.

Naturaliza forma al profesorado y les dota de recursos educativos para incorporar en el currículo escolar la educación ambiental de forma transversal y hacerlo tanto dentro como fuera del aula. De esta forma se enseña al alumnado de Educación Primaria problemáticas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, la economía circular o la contaminación en las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Desde que Naturaliza naciera hace tres años, más de 1.800 docentes se han sumado a su red, fomentando la educación ambiental entre más de 81.000 alumnos. Todos aquellos docentes que quieran formar parte de este proyecto en el próximo curso escolar pueden apuntarse de forma gratuita en la web de Naturaliza.

“Escuela de Docentes Naturaliza”: educación ambiental gratuita durante todo el año

A lo largo de todo el curso escolar, los profesores de Naturaliza reciben formación online tutorizada impartida por educadoras ambientales que también les asesoran en el proceso de incorporación de estos contenidos en el currículo. Así, a través de la Escuela de Docentes Naturaliza, los profesores se preparan para transmitir a sus alumnos y alumnas valores de respeto y cuidado del medioambiente.  

Sonia Segarra, coordinadora de proyectos y RRSS del Colegio La Corolla en Gijón, añade que «Naturaliza nos permite acceder a una gran batería de recursos que poder integrar curricularmente mientras los acercamos de forma experiencial al alumnado en la mejor aula para aprender sobre la naturaleza que es la propia naturaleza».

De esta manera, los profesores pueden escoger entre dos itinerarios formativos a realizar en un periodo de cinco meses, pudiendo iniciarlo en cualquier momento del año.