Medio Ambiente invertirá 14,3 millones de euros en las depuradoras de Níjar y Huércal Overa

Fiscal firma el convenio de colaboración con los ayuntamientos y recalca el carácter solidario de un impuesto que se utiliza donde más se necesita

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha firmado el convenio de colaboración con los regidores de los ayuntamientos almerienses de Níjar y Huércal-Overa para la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales de ambos municipios. Para ello, la Junta de Andalucía invertirá más de 14,3 millones de euros con cargo al canon de mejora autonómico.

Con respecto a la estación depuradora de Níjar, supondrá una inversión de 8,25 millones de euros y dará servicio a 35.000 habitantes. La construcción de esta infraestructura hidráulica generará un total de 139 empleos, 124 en el período de ejecución de obras y 15 en la fase de mantenimiento y explotación.

 

La segunda actuación, adjudicada con un presupuesto superior a los 6,13 millones de euros, corresponde a la estación depuradora de Huércal-Overa. Esta infraestructura permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 23.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. La construcción generará un total de 91 puestos de trabajo durante las obras y 11 en la fase de mantenimiento y explotación.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que, con las últimas actuaciones puestas en servicio o finalizadas (ampliación de la depuradora de El Bobar en Almería capital y el saneamiento del Bajo Andarax) y las adjudicadas (Huércal-Overa y Níjar), más de un 75% de la población de la provincia almeriense tendrá las aguas residuales depuradas.