MeetingPack 2019 presentará claves para la sostenibilidad de los envases plásticos

MeetingPack2019 presentará los próximos 29 y 30 de mayo, las soluciones más avanzadas en sostenibilidad de envases plásticos para alimentos y bebidas. Estructurada en cinco bloques temáticos en torno al eje “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030”, la próxima edición de MeetingPack contará, entre otras, con una sesión dedicada a señalar los aspectos clave y casos de éxito empresarial para conseguir un envasado más sostenibles en el sector alimentario.

Desde un planteamiento global, AINIA dará las claves y analizará los nuevos retos de envasado de alimentos en coherencia con los principios de la economía circular; retos a los que hay que dar respuesta pero de forma integrada, incorporando también los avances en funcionalidad, seguridad alimentaria y comodidad que demandan hoy consumidores, fabricantes de alimentos y distribución.

FCC Aqualia central, Inodoro

Además, la cuarta edición de MeetingPack, organizada por AIMPLAS y AINIA, contará dentro del bloque dedicado a materiales innovadores para la producción de envases sostenibles con la empresa NOVAMONT.


Soluciones y retos de la economía circular de los envases

Los envases de cartón para leche y zumo, vasos de papel, recipientes de alimentos congelados y productos lácteos suelen estar revestidos con una película de plástico, generalmente compuesta de poliolefina, para proteger el envase de la humedad y la grasa. Esta delgada película impide que el papel o el pack de cartón pueda incluirse en los procesos de reciclaje convencionales. En la intervención de TOTAL CORBION se explicará la posibilidad de aplicar polímeros más avanzados como el revestimiento de papel PLA  que soporta grandes temperaturas y es de base biológica y compostable.

Ecodiseño y reciclabilidad

Por su parte, TÜV AUSTRIA explicará las diferencias entre envases compostables o biodegradables, la capacidad de un producto de base biológica de ser biodegradable y cuál es el valor agregado de la certificación de estos productos, de acuerdo con los estándares europeos.

En este bloque destinado al ecodiseño, reciclabilidad y certificación participará AIMPLAS para abordar la valorización de residuos y las mejoras en el desempeño de envases plásticos elaborados con los mismos.