MEJORAS EN LA PLANTA DE RSU DE ELCHE

El presente Plant Report describe la remodelación de la planta de tratamiento de R.S.U. de Elche para lograr adecuar la misma al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana del 2013, en adelante PIRCV 2013.

Esta instalación es propiedad del Consorcio para la Gestión de los RSU del Baix Vinalopó y es explotada mediante contrato de concesión por la UTE URBAHORMAR, empresa participada en un 65% por URBASER y en un 35% por Constructora Hormigones Martínez, CHM.

FCC Aqualia central, Inodoro

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Baix Vinalopó, está ubicada en el paraje Els Cremats en Elche (Alicante), a unos 10 Km del centro urbano. La instalación tiene asignado el tratamiento de los residuos de los municipios integrados en el Consorcio del Baix Vinalopó, Plan Zonal 10-A5 para la fracción resto y los integrados en los Planes Zonales 10 A5 y 11- A6 para los envases ligeros, dando servicio a 350.000 personas en el tratamiento de la fracción restos y a 750.000 para el tratamiento de los envases ligeros.

Para conseguir adaptar la planta ya existente al PIRCV 2013 se analizaron una serie de cambios susceptibles de ser implementados en la instalación, seleccionándose aquellos que, respetando los compromisos presupuestarios y el espacio físico disponible, y aprovechando al máximo los equipos e instalaciones existentes, logran
de la manera más eficiente aumentar la proporción de materiales recuperados y reducir el ratio de rechazo emitido, alcanzando los valores establecidos en el PIRCV 2013.

Esta importante actuación se ha llevado a cabo manteniendo el tratamiento de los residuos durante todo el proceso de obra.

Esta importante actuación se ha llevado a cabo manteniendo el tratamiento de los residuos durante todo el proceso de obra, por lo que los municipios Consorciados y por ende, los ciudadanos a los que se les da servicio la instalación no han sufrido ningún deterioro en los servicios prestados. A lo largo de este Plant Report se desarrollan los cambios implementados en las tres áreas principales de la planta de residuos: pretratamiento, fermentación y afino. Se explican las actuaciones llevadas a cabo para la automatización de la línea de pretratamiento, mejora del proceso de fermentación, e implantación de equipos de recuperación de vidrio en la línea de afino.

DESCARGA EL REPORTAJE COMPLETO