Metodología Lean: gestión eficiente y mejora continua de nuestro trabajo

Metodología Lean: gestión eficiente y mejora continua de nuestro trabajo

La metodología Lean Management es una de las herramientas más relevantes para la mejora de procesos en entornos industriales. Nos permite reducir los tiempos empleados para la ejecución de las tareas, así como mejorar la rentabilidad de las plantas, aumentado su productividad y su disponibilidad.

Esta metodología cuenta con la implantación de seis herramientas:

  • 5S, que garantizan el orden y la limpieza dentro del entorno industrial.
  • Un panel de organización relativo a la gestión de operaciones.
  • Indicadores operativos por puesto con objetivos claros y medibles.
  • Una matriz de polivalencia que mejora la capacitación del personal.
  • Mediciones de tiempo SMED, que permiten analizar y reducir los tiempos de procesos críticos.
  • La cultura Kaizen para favorecer la mejora continua.

Mejora de la productividad

En PreZero España somos pioneros en la implantación de esta metodología en nuestras operaciones de plantas de tratamientos de residuos, gracias a la que estamos mejorando la productividad de nuestras plantas de tratamiento en un 5% y su disponibilidad en un 7%. Actualmente contamos más de 15 plantas donde hemos implantado esta metodología, como en ES Milà, Can Mata o en Gesmat.

Somos la única compañía del sector de en España que cuenta con la certificación ISO 18404 que certifica a nivel internacional la capacitación en competencias Lean para el ámbito de Plantas de Tratamiento. Lean es una ventaja competitiva por asegurar una gestión eficiente y una mejora continua.

Lean Safety: personas, transparencia y responsabilidad

Además, estamos aplicando la metodología Lean para mejorar la seguridad laboral de nuestros empleados en todas las operaciones gracias al proyecto Lean Safety. Es un programa de mejora continua basado en tres pilares: las personas; la transparencia y la responsabilidad. Esta iniciativa las hemos arrancado en fase piloto en las plantas de Comsermacha (Castilla-La Mancha); y en Albox (Almería) y estamos convencidos que mejorará la seguridad en nuestras plantas y generará entornos de trabajo más seguro y saludable.